Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 22 de junio de 2017

Tres pescadores fueron rescatados luego de estar cinco días a la deriva


Imprimir artículo A- A+

Cinco días alcanzaron a estar a la deriva tres pescadores a bordo de embarcación menor “Pintacha”, de la Caleta “Cavancha”, Iquique, quienes quedaron sin propulsión ni baterías a 50 millas al weste del aeropuerto de esa ciudad.
Los tripulantes narraron que al momento del desperfecto, la embarcación menor pesquera regresaba a Iquique luego de varios días en faena de pesca. Cuando el motor dejó de funcionar se perdió la carga de la batería, siendo infructuosos los esfuerzos por volver a ponerlo en marcha.
Al garete y sin comunicación, con otras embarcaciones ni con la Autoridad Marítima, durante los cinco días siguientes no avistaron más que luces lejanas. Preocupados por la escasez de víveres y agua, cerca de las 11:30 de la mañana de este martes, avistaron un mercante y decidieron quemar implementos en un tambor para llamar la atención a distancia y lanzar un par de bengalas cuando estuvo más cerca. Simultáneamente, fueron avistados por un avión de la Fuerza Aérea, que dio aviso al Centro de Operaciones Aéreas. Es así como al mismo tiempo, llegó la información a la Cuarta Zona Naval y al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC), de la Gobernación Marítima de Iquique.
De inmediato, se ordenó el zarpe de la LSG “Arica” y el despegue del helicóptero “Dauphin”, con tres nadadores de rescate a bordo, para lograr extraer a los pescadores que se encontraban al garete. El avión de la Primera Brigada Aérea y el buque mercante, se mantuvieron en el área hasta el arribo del helicóptero Naval 55.
Luego de hacer contacto con la embarcación, los afectados fueron aero-evacuados en dos viajes hacia el helipuerto de la Cuarta Zona Naval, donde fueron recibidos por personal de Sanidad Naval y del SAMU, quienes los trasladaron hasta el Hospital Regional de Iquique.
Una vez en tierra, el pescador Juan Pinilla Moya, agradeció a la Armada por el trabajo para evacuarlos después de cinco días a la deriva: “Cuando vimos el helicóptero fue maravilloso. Para nosotros fue súper importante. Ya nos sentíamos desesperados, no veíamos nada, sólo veíamos destellos de luz. Gracias a Dios nos rescataron hoy”, declaró aliviado.  
Cabe destacar el rápido actuar de la autoridad marítima a través del MRCC Iquique el cual junto al apoyo de la Cuarta zona naval y las unidades se pudo llevar a cabo una operación exitosa.