Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 14 de diciembre de 2017

Visita del Comandante Superior de las Fuerzas Armadas de la Polinesia Francesa a las Direcciones Técnicas Marítimas


Imprimir artículo A- A+

En el marco de intercambiar perspectivas de cooperación y desafíos de la seguridad marítima en el Pacífico, se llevó a cabo la visita del Comandante Superior de las Fuerzas Armadas de la Polinesia Francesa (ALPACI) y Comandante de la Zona Marítima del Pacífico, Contraalmirante Denis Bertrand. Además, contó con una delegación conformada por el Capitán de Navío Christophe Bergey, Agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Chile y el Teniente Brieux Garoche al Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, el pasado miércoles 06 de diciembre.
Con una cálida recepción en el patio El Ancla, fueron recibidas las Autoridades Extranjeras por parte del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral, Otto Mrugalski Meiser, quien los invitó a  compartir unos breves minutos en su camareta.
Posteriormente, los asistentes se dirigieron a la Sala de Situación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, para conocer sus ámbitos de acción. El CN LT, José Luis Sepúlveda Mancilla, Jefe del MRCC Chile expuso sobre la VIGILANCIA, CONTROL, ALERTA Y RESPUESTA del conocimiento situacional marítimo.
Enseguida, el Comandante Sepúlveda dio a conocer la Integración Institucional a través del Poder Naval y el Servicio Marítimo. Asimismo, cómo se conforma la DIRECTEMAR, DIRSOMAR, DIRINMAR y el SHOA y sus respectivas Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.
Junto a lo anterior, el Jefe del MRCC Chile, expuso sobre la relación que existe en el ámbito nacional con algunos ministerios: Defensa, Relaciones Exteriores, del Trabajo y del Medio Ambiente, entre otros. De igual forma, los vínculos que existen entre el Poder Legislativo y Judicial.
Además, el Oficial presentó a las Autoridades Extranjeras la vinculación existente en el ámbito internacional, teniendo como gran referente la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina Hidrográfica Internacional (OHI), Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, México, Panamá y Cuba (ROCRAM), Foros de Inteligencia, la Universidad Marítima Mundial, Malmö (Suecia), entre otros.
Cabe señalar que dentro de las temáticas que se abordaron fueron los desafíos globales en el Comercio Exterior tales como: las amenazas del comercio marítimo, la piratería,  la migración, el robo a mano armada, las organizaciones criminales. Del mismo modo, las redes sociales se han convertido en un problema para los Gobiernos debido a que no pueden acceder a los datos privados.
Posteriormente, el Comandante Sepúlveda expuso sobre el Área SAR Adyacente y cómo Chile trabaja en dicha zona. Enseguida, les explicó a los asistentes un modelo de integración de datos, GRAFIMAR, el cual controla el tráfico marítimo en tiempo real.
Continuando con las presentaciones, la próxima ponencia le correspondió al Almirante Denis Bertrand, quién se refirió al funcionamiento de la Armada Francesa, su organización, los medios navales y terrestre con los que cuenta.
Al término de la visita los Almirantes Mrugalski y Bertrand intercambiaron presentes, para luego dirigirse a un almuerzo a la camareta del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.