Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 12 de mayo de 2017

VISITA DEL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA DE LA OMI

Direcciones Técnicas Marítimas


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000001Entre los días 09 y 13 de mayo se efectuará la visita del Sr. Ashok Mahapatra. Director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien participará de las actividades de aniversario del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y al mismo tiempo realizará una visita al Complejo Faro Punta Ángeles, para conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional.

El miércoles 10 de mayo, el Sr. Mahapatra fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente AcuáticoImagen foto_00000002, Contraalmirante LT Sr. Otto Mrugalski Meiser, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT. Sr Mario Montejo Orellana, el Subdirinmar, CN LT Sr. Luis Felipe Gracia Tapia y el Director de CIMAR, CN LT Sr. Eric Solar Olavarría.

Posteriormente se dirigieron a la Sala de Conferencias de DIRSOMAR, donde la autoridad internacional pudo interiorizarse del quehacer de estas dos Direcciones Técnicas. La primera exposición estuvo a cargo del Almirante Mrugalski, quien le explicó la orgánica de la DIRECTEMAR y del Servicio Marítimo proporcionado a los usuarios, la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y la representación ante organismos internacionales.

ya2Junto a lo anterior, el Director abordó la educación y entrenamiento marítimo, la educación y certificación marítima y la administración del borde costero. A continuación, explicó en qué consisten las concesiones marítimas entregadas por el Ministerio de Defensa y el control o inspección que llevan a cabo los respectivos Capitanes de Puerto, para luego referirse a las otras cuatro áreas de su responsabilidad: Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, Buceo Profesional, Puertos y Marina Mercante y Deportes Náuticos.

Más tarde, le correspondió exponer al Subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, CN LT Sr. Cristian Gálvez Vergara, quien se refirió a la vigilancia, control, alerta y respuesta a la situación marítima chilena. Comenzó explicando la orgánica de la Institución y su relación directa con algunos ministerios como: Defensa, Medio Ambiente, Economía y Relaciones Exteriores entre otros.

Asimismo, el Comandante Gálvez, destacó las amenazas a las operaciones del comercio marítimo, las operaciones de búsqueda y rescate, la polución de las aguas, el cumplimiento de la legislación marítima y el monitoreo de las actividades de pesca. Además, se han acrecentado otras amenazas como la piratería y el terrorismo presentando nuevos desafíos globales a la seguridad marítima.

ya3Por último, el Subdirector destacó la gran superficie del Área de Responsabilidad SAR (búsqueda y salvamento marítimo) correspondiente a nuestro país y explicó el funcionamiento del sistema de control de tráfico marítimo denominado GRAFIMAR.

Durante la tarde, el Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI, dictó una conferencia titulada "STCW y los desafíos para el futuro", explicando la historia y desarrollo Imagen foto_00000003de este Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar. Además, recalcó la importancia de proporcionar normas y desarrollar sistemas para eliminar riesgos potenciales de accidentes. El Sr. Mahapatra señaló que aunque los buques modernos sean cada vez más automatizados, lo esencial seguirá siendo el factor humano. Planteó que el gran desafío para el año 2030 será contar con personal correctamente formado y bien entrenado para operar estas naves con seguridad.

Tags: