Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 10 de agosto de 2020

Autoridad Marítima activó dispositivo sanitario por presencia de caracoles a bordo de mercante chino

La especie de molusco terrestre se destaca por causar gran daño a los cultivos y la actividad económica ligada a la agricultura.


Imprimir artículo A- A+

Durante las faenas de descarga de la Moto Nave “TIAN SHOU”, proveniente de China, se pudo observar la presencia de ejemplares de Caracol adheridos a la superficie de las cargas, ubicadas al interior de las bodegas de la nave.

Ante esta situación, la empresa Portuaria Puerto Las Losa SA. informó a la Capitanía de Puerto de Huasco, la que dispuso de forma inmediata la adopción de los protocolos sanitarios preparados para el control de plagas, que son detectadas al momento de las recaladas de las naves a puertos nacionales.

En el lugar se hizo presente el Servicio Agrícola y Ganadero de la Provincia de Huasco, acompañados por personal de Policía Marítima, para realizar una inspección completa, confirmando la presencia de la especie de molusco terrestre.

Adoptando todos los protocoles correspondiente, se procedió al retiro de los ejemplares y su posterior envío para su análisis a los laboratorios pertenecientes al propio SAG, ubicados en la Región Metropolitana, donde se confirmó que pertenían a las especies “Caracol Carmaenidae Similaris” y “Caracol Carmaenidae Fasciola”, ambos considerados como plagas nativas de China y caracterizados por causar gran impacto en cultivos y la actividad económica ligada a la agricultura.  

En relación al plan de control y desinfectación se dispuso de manera inmediata la aplicación de plaguicidas autorizados “DEPE” (compuesto activo Piretroide) mediante la técnica de asperjado sobre cubierta e interior de bodegas, finalizando con una segunda etapa de carácter preventivo.

Esta segunda etapa consiste en el encarpamiento de piezas y carga bajadas del buque y almacenados en los patios de acopio de la empresa portuaria, con el objeto de aplicar proceso de vaporizadores de alta temperatura con el propósito de desprender y recolectar otros ejemplares que se hayan mantenido ocultos durante a los procesos de búsqueda e inspección.