Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 2 de abril de 2020

Autoridad Marítima realiza fiscalización conjunta de medidas sanitarias y preventivas en recintos portuarios de Quintero y Puchuncaví


Imprimir artículo A- A+

Una vez decretada la emergencia sanitaria por La propagación del Covid-19, desde la Capitanía de Puerto de Quintero la Autoridad Marítima ha dispuesto, una serie de medidas preventivas, ya sea para los trabajadores portuarios, administrativos y las mismas instalaciones portuarias.

Además, se adoptó un punto a la gira de chequeo (check point Quintero) donde las naves provenientes de puertos designados de riesgos, son revisados minuciosamente por un equipo de Sanidad Marítima del Servicio de Salud, quienes comprobados los antecedentes de la nave y revisión de tripulantes, permiten el embarque de los prácticos autorizados y comisión de recepción.

Para las instalaciones portuarias, se dispuso restricción de tránsito, disminución de exposición de puestos propensos a la exposición. Uso de elementos de protección (mascarillas y guantes) y toma del registro de temperatura con termómetros digitales.

Ayer se realizó una fiscalización, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, el Jefe de la Oficina Territorial de Salud, Aleksis Gomez y el Capitán de Puerto de Quintero, quienes visitaron a Puerto Ventanas S.A., lugar donde se verificó el uso de estas medidas de protección, puesto de control en los accesos, medidas de sanitización.

Entre las más llamativas, se evidenció el uso de cañón pulverizador sanitizador (Aplicador de Amonio Cuaternario), que mediante una presión entre 3-6 bares, distribuye de forma vertical y horizontal, productos de limpieza que impiden la propagación de virus. Este posee un estanque de mil litros con capacidad de abarcar una superficie de casi 3 canchas de fútbol.

Durante la visita, el Capitán de Puerto de Quintero, comprobó que se aplica este producto a lo menos 2 veces al día, en sectores comunes (casinos, oficinas, casetas), sobre las estructuras por donde hay tránsito de personas, por calles interiores y pasos peatonales internos del recinto portuario. Junto con ello, una instrucción a todo el personal, de la autoprotección y el debido uso de los elementos de protección.

Durante la jornada se inspeccionaron además, las instalaciones portuarias de Oxiquim S.A., y Asimar S.A., recintos donde es obligatorio el uso de mascarillas y la medición de temperatura al acceso.

El comandante Besoain, destacó las diversas medidas aplicadas en los recintos portuarios, lo que va la mano con las instrucciones emitidas por la Autoridad Marítima Local, que contribuyen a disminuir los factores de riesgo y la posibilidad de exposición al contagio y propagación del Covid-19 a los trabajadores portuarios, a los tripulantes de las naves y sus grupos familiares.