Capitanía de Puerto de los Vilos activó protocolo por varamiento de cetáceo en cercanías de Isla Huevos
Un llamado al número de emergencias marítimas 137, alertó a la Autoridad Marítima sobre el avistamiento de una ballena en cercanías de Isla Huevos, en Bahía Conchalí, sector costero de la comuna de Los Vilos, durante horas de la tarde del pasado 17 de marzo.
Inmediatamente el Capitán de Puerto de Los Vilos Subrogante, Sargento Primero Aarón Matamala Vergara, dispuso el desplazamiento de una patrulla de Policía Marítima, junto a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos, a bordo de la Lancha de Práctico “Boldo” dispuesta como apoyo a través de la Agencia Marítima Ultramar, con el objetivo de constituirse en el lugar y adoptar las primeras acciones.
En el lugar se constató que el cetáceo varó en un sector rocoso, a unos 15 metros de costa, cerca del lugar donde se ejecutan trabajos de mejoramiento de la costanera, frente a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Los Vilos. Adicionalmente se evidenció que la data de muerte del mamífero es de más de 5 días aproximadamente.
A mediodía de este miércoles 18, se efectuó una muestra orgánica y fotográfica del cetáceo, el que será enviado al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo, con el fin de determinar su perfil genético y posible causa de muerte.
Después de una reunión de coordinación entre personal de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos, Capitanía de Puerto y Servicio Nacional de Pesca, se determinó hacer el entierro del cetáceo en cercanías del lugar de encallamiento, apoyados por la empresa constructora “SEGURIEQUIP”, quienes trabajan en el mejoramiento de la costanera local, evitando así posibles enfermedades infecciosas hacia la comunidad, considerando el avanzado estado de descomposición del mamífero.
La Autoridad Marítima local, junto con los otros servicios públicos de la comuna, hace un llamado a la comunidad para no exponerse a los riesgos propios de entrar en contacto con especies que se encuentren varadas sin vida en la costa, incentivando el uso del número del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para denunciar o informar avistamientos y varamientos.