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Martes 19 de mayo de 2020

Centro de Instrucción Marítima

CIMAR: Simulador de Puente “Full Mission” realiza “shutdown” y actualiza su sistema operativo


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Una etapa se cumple en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) al realizar el “shutdown” del simulador de puente “Full Mission”, es decir, apagar sus instalaciones y sistemas con la finalidad de renovar con una nueva versión esta importante herramienta.

En la ocasión, estuvo presente el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff Leyton, el Director de CIMAR, CF LT Pedro Herrera y el equipo de ingenieros y especialistas del Departamento de Simuladores del Centro, quienes navegaron por última vez en una travesía virtual por la bahía de Valparaíso.

El Almirante Imhoff, quien fue director del CIMAR durante 3 años, recordó las importantes visitas que recibió el simulador, como autoridades nacionales e internacionales e hizo hincapié en que “gracias a este equipamiento tecnológico se pudo capacitar a los usuarios marítimos con el objeto de brindar una mayor seguridad de la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente acuático”.

“Es un momento muy relevante para CIMAR, porque implica renovar por segunda vez este importante simulador. El original fue el “ANS4000” y ahora apagamos el “ANS5000” y del mismo modo, esperamos en el segundo semestre de este año tener operativo el “ANS6000”, expresó el DIRINMAR

El nuevo equipo contará con mayores capacidades para simular, entrenar y también evaluar competencias que son las principales funciones que cumple este importante equipamiento para el mundo marítimo y para la Armada de Chile.

Historia

El simulador “Full Mission” llegó a CIMAR el año 200, basado en la tecnología de punta de la empresa alemana Rheinmetall, que consistió en la construcción de un piso completo en el edificio de simuladores, para albergar una sala de instructores, dos puentes de buque, sala de servidores gráficos y sala briefing.

El “ANS4000” simulaba un puente de buque mercante estándar y se le denomina así por su capacidad de emular todas las tareas que se pueden realizar en el puente. Del mismo modo, posee un entorno inmersivo en el que el alumno cree firmemente que está navegando en un buque real, tanto por sus sonidos, el entorno generado por el movimiento del mar y por su ambientación gráfica.

Por aquel entonces, este simulador rompió con los cánones y la forma que se tenía en ese momento para entrenar o capacitar a los alumnos, entendiendo que el “aprender haciendo” pasaría a otro nivel.

En el año 2008 vendría un primer “upgrade”, el cual permitiría profundizar en los efectos hidrodinámicos de los modelos virtuales de buques, logrando que éstos se gobernaran como las naves reales gracias a la incorporación de los 6 grados de libertad, es decir, que se mueva completamente en un entorno 3D donde el movimiento en cada uno de los ejes es independiente del otro, considerando tres de traslación y tres de rotación.

Esta actualización, denominada “ANS5000”, constó de mayores y mejores efectos de corriente, viento y estados de mar, una mayor capacidad de procesamiento gráfico gracias a los nuevos servidores dedicados a este ítem, permitiendo construir escenarios y modelos más reales. Además, con éste upgrade se lograba integrar nuevamente un simulador de última tecnología y lo convertía en el más moderno de Sudamérica.

Cabe mencionar, que el personal de simuladores del Centro tiene la capacidad de diseñar y mantener sus propios modelos de buques y escenarios, dotándolo de una autonomía y libertad que lo distingue entre otros centros con similares características.

Lo que viene…

Después de 12 años de prestar servicios, el simulador tendrá un segundo upgrade el año 2020, el que consistirá en una mejora en la percepción de los modelos de buques y las naves de tráfico con 6 grados de libertad.

De igual forma, el perfeccionamiento de sus capacidades gráficas para que la percepción del usuario sea aún más enriquecedora y junto con ello las herramientas de investigación y el comportamiento de las corrientes, vientos y marea entre otras funcionalidades.

Ahora, este importante simulador efectúa su apagado o “shutdown” y cesa sus labores, para luego continuarlas en el segundo semestre en su nueva versión “ANS6000” año 2020.