Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 11 de septiembre de 2020

CONA dio inicio al taller de exposiciones de resultados preliminares del Crucero Cimar 24 Fiordos

El ciclo de conferencias continuará hasta principios de octubre bajo la misma modalidad de videoconferencia.


Imprimir artículo A- A+

En el marco del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), durante la tarde del jueves 10 de septiembre y a través de videoconferencia, se inició el ciclo de charlas del Taller de Resultados Preliminares del Crucero CIMAR 24 Fiordos realizado el año 2018 a bordo del buque oceanográfico de la Armada de Chile, el AGS "Cabo de Hornos".

El Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y moderador del Taller, Juan Fierro, dio la bienvenida a los participantes en representación del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco.

La primera exposición estuvo a cargo del Jefe del Crucero, Teniente Primero Luis Olea, quien presentó aspectos generales, objetivos, proyectos, participantes y el desarrollo de las tareas efectuadas en 21 días de trabajo entre el seno de Reloncaví y el Golfo de Penas. Posteriormente, la Dra. Laura Farías de la Universidad de Concepción, expuso en el Módulo I “Biogeoquímica” sobre “Nitrificación y reciclaje de nutrientes y óxido nitroso en aguas marinas superficiales: siguiendo la huella de la salmonicultura en la zona austral de Chile (41-45°S)”.

El ciclo de conferencias continuará de acuerdo al siguiente programa:

  • 24 de septiembre Módulo II: “Oceanografía biológica”
  • 01 de octubre Módulo III (parte 1): “Geofísica y Geología Submarina”
  • 08 de octubre  Módulo III (parte 2): “Geofísica y Geología Submarina”

El Libro de Resultados Preliminares CIMAR 24 Fiordos se encuentra ya disponible para su descarga a través del Código QR, donde encontrará los avances de la investigación de los estudios efectuados durante el Crucero.