Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 4 de septiembre de 2020

Capitanía de Puerto de Quellón

Decomisan más de 20 toneladas de almeja con marea roja en Quellón

El recurso contaminado con la toxina fue depositado en un camión sellado y trasladado hasta un vertedero autorizado en Puerto Montt.


Imprimir artículo A- A+

Un duro golpe a la extracción de mariscos contaminados con la toxina paralizante de la marea roja dio, la Autoridad Marítima, junto a Sernapesca e inspectores de la Autoridad Sanitaria al decomisar más de 20 toneladas de almejas en Quellón. El procedimiento fue realizado el día 3 de septiembre, en el terminal pesquero artesanal de Quellóna bordo de las lanchas a motor “Orion” y “Guamblin V”.

Durante la fiscalización, se pudo evidenciar que el recurso se encontraba contaminado. Además, ambas naves menores no contaban con una autorización emitida por la Autoridad Marítima, que parte de su dotación no poseía una matrícula de personal marítimo y que una de las embarcaciones tenía su certificado de navegabilidad vencido. Por esto, ambos patrones fueron citados a fiscalía marítima de la Capitanía de Puerto de Quellón.

El recurso fue inmediatamente incautado y depositado en un camión, el cual fue sellado por la autoridad sanitaria. El día 04 de septiembre el recurso fue trasladado hasta un vertedero autorizado en Puerto Montt.

La cantidad total de recurso decomisado alcanza los 20.520 kilos, de las cuales 245 mallas corresponden a la lancha a motor “Orion” y 249 mallas a la lancha a motor “Guamblin V”.

El Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Claudio Zúñiga Vásquez señaló que “si bien es cierto las fiscalizaciones en conjunto con los otros organismos fiscalizadores son efectivas, vemos con preocupación que se estén desarrollando este tipo de incautaciones. Principalmente por el grave riesgo que implica a la salud de las personas y que en la declaración jurada que presentan los pescadores al momento de recalar, mencionan que extraen el producto de zonas sin marea roja, lo que será objeto de investigación por parte del sumario sanitario correspondiente”.

La Autoridad Marítima hizo un llamado a que las personas que realizan faenas extractivas, lo hagan cumpliendo toda la normativa vigente asociada, ya que las infracciones detectadas pueden poner en riesgo a las dotaciones y las naves, además de la salud de las personas que consumen estos productos, que deben ser adquiridos en establecimientos autorizados para este efecto. 

Relacionados