Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 19 de junio de 2020

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Día Mundial de la Hidrografía: El Aporte del SHOA a través de la cartografía náutica


Este 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Hidrografía, efeméride propuesta por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y donde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es miembro fundador desde 1921.

En 1874 se creó la Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, actual SHOA, entidad que tiene por misión confeccionar la Cartografía y Publicaciones Náuticas Oficiales de Chile, que entregan información para navegar con seguridad las aguas del extenso litoral nacional. Desde entonces, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, ha ejecutado un trabajo permanente para abrir nuevas rutas de navegación y mejorar las existentes, cumpliendo con las Normas Internacionales acordadas por los 93 Países que hoy forman parte de la OHI.

Los avances de la ciencia y la tecnología han aportado sustanciales mejoras en todos los procesos de confección de la Cartografía Náutica, incluyendo la planificación, captura de datos en terreno mediante el uso de Sistemas de Ecosondas Multihaz, compilación en una base de datos, edición y finalmente el control de calidad, para entregar a los usuarios marítimos productos de excelencia que les permitan navegar con seguridad.

El SHOA, desde su creación hace 146 años, contribuye activamente al desarrollo del país, contando a la fecha con 367 cartas náuticas de papel, 294 cartas náuticas electrónicas, y 44 publicaciones, entre sus diversos productos.

Le invitamos a ver el siguiente video en conmemoración del Día Mundial de la Hidrografía.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados