Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 20 de abril de 2020

DIRECTEMAR

Directemar ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19


Imprimir artículo A- A+

Bajo la consigna “La actividad marítima no se detiene, nosotros tampoco” la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas a lo largo del territorio para responder al control ciudadano, en las actividades productivas, recreativas o de tránsito marítimo, a fin de evitar la propagación del COVID 19.

Para nuestro país, el mar es la principal vía de conexión con el resto del mundo, especialmente en lo referido a la exportación e importación de productos naturales o manufacturados, entre los que se cuenta la implementación y equipamiento para atender la pandemia. Si a ello sumamos el valor logístico en la conectividad territorial al sur de Puerto Montt, la tarea de garantizar el control sanitario en el ámbito marítimo se transforma en estratégico.

Desde el 18 de marzo, el Gobierno decretó el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, sin afectar el movimiento de carga, para asegurar el abastecimiento de bienes y servicios en el país. Para eso, los puertos de Chile adoptaron una serie de medidas con el fin de evitar la propagación del coronavirus, como por ejemplo, el impedimento de desembarque y embarque de tripulación extranjera, implementación de teletrabajo, mayor sanitización, toma de temperatura al ingresar a los terminales portuarios y uso de mascarillas, entre otros.

 

Incremento de controles y digitalización de las atenciones

La Autoridad Marítima incrementó los controles en puertos continentales e insulares para identificar posibles contagios en naves menores, mercantes y de turismo que realizan labores productivas y extractivas, esfuerzo que no ha sido menor para la Institución,  considerando el número de puertos, terminales, rampas y caletas existentes en el largo borde costero.

Luego  que se anunciara que Chile entró en la fase 4 por coronavirus, la DIRECTEMAR, hizo un llamado a todos los usuarios marítimos a realizar sus trámites a través de su plataforma digital, en www.directemar.cl, poniendo a su disposición  una serie de aplicaciones para evitar que las personas concurran a las oficinas de atención de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

Dentro de las aplicaciones que pueden acceder los usuarios en la plataforma, se cuentan, INTERMAR o más conocido como “zarpe online”, el Sistema Integrado de Atención de Naves (SIAN), el Servicio de “Ventanilla Única”, Sistema de Inspección de Naves, Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), Sistema para Emisión declaraciones de Masa Bruta Verificada, y la Declaración General Electrónica, todas ellas y más están al alcance de un “click” dando continuidad al desarrollo de las actividades productivas. A estas herramientas electrónicas se suman servicios como SITPORT destinado a informar el estado de los puertos y la Identificación electrónica para los usuarios marítimos “E-TIP”.

A partir del 27 de marzo, se dispuso la  prórroga, por seis meses, de la vigencia de todas las categorías de títulos, matrículas, licencias, permisos, libretas y credenciales marítimas o portuarias al personal marítimo nacional, cuyo vencimiento correspondía al periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del presente año.

En esta misma línea se inscribe la suspensión, en Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, del Primer Periodo de Examinación para postulantes a títulos y matrículas otorgadas por la Autoridad Marítima.

Además, el Departamento de Tecnologías Marítimas TECMAR de DIRECTEMAR,  puso a disposición la aplicación web Salvoconducto Marítimo, servicio online que permite tramitar autorizaciones a armadores de naves comerciales y empresas que realicen actividades en ámbito marítimo y portuario utilizando la clave única como medio de validación y entregando un documento electrónico en formato adaptado para teléfonos móviles y con código QR que permite al fiscalizador validar su autenticidad.

Las solicitudes podrán ser realizadas preferentemente por interesados vía internet o presencialmente en Capitanías de Puerto jurisdiccionales autorizadas para tal efecto y que corresponden a Arica, Iquique, Patache, Caldera, Chañaral, Huasco, Valparaíso, Hanga Roa, Quintero, San Antonio, Algarrobo, Pichilemu, Talcahuano, Coronel, San Vicente, Lirquén, Lota, Lebu, Constitución, Valdivia, Corral y Puerto Williams.

A las medidas preventivas descritas, se suma el despliegue de personal, unidades marítimas y aéreas en playas y balnearios del litoral nacional, instando a la comunidad, especialmente los fines de semana, a respetar las disposiciones sanitarias implementadas por el gobierno, no visitando playas y balnearios, evitando la aglomeración de personas, manteniendo el distanciamiento social y a seguir las recomendaciones y medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de Chile.