Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de junio de 2020

Direcciones Técnicas Marítimas

Directemar participó en Seminario Web sobre “Minería Submarina”


Imprimir artículo A- A+

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante participó en el webinar (Seminario online) sobre "Minería Submarina”, organizado por la Cámara Minera de Chile, en el cual, expertos nacionales e internacionales, presentaron los desafíos en materias de investigación científica, exploración y regulación internacional en estudio.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, CF LT Enrique Vargas Guerra, expuso sobre el rol de la Autoridad Marítima y su interacción con las actividades asociadas a la minería en Chile.

Durante la exposición, el Oficial señaló que “la minería, siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país, tiene una amplia interrelación con el océano y en consecuencia con el accionar de la Autoridad Marítima”.

“Sumado a lo anterior, dado sus grandes volúmenes, la exportación del mineral se hace por vía marítima por lo que es necesario continuar garantizando la seguridad de las vías de navegación, los puertos, terminales marítimos y que a su vez éstos operen en forma segura para las personas y el medio ambiente”, expresó el comandante Vargas.

Asimismo, el Jefe de Preservación del Medio Ambiente Acuático, declaró que un servicio de practicaje profesional, una cartografía náutica exacta, como así también, estudios de maniobrabilidad, planes de contingencia robustos y el cumplimiento de normativa ambiental y de seguridad marítima de las actividades asociadas, permiten que la transferencia y el transporte marítimo de esta valiosa carga sea expedita, segura y pueda llegar a los puertos de destino a tiempo.

En materias de investigación científica, destacó el rol Institucional que cumple el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a través de sus órganos subsidiarios, coordinando y ejecutando las iniciativas de investigación en beneficio de la comunidad científica marina de Chile.

Cabe mencionar que uno de los hitos relevantes señalados fue el Crucero Cimar 24, realizado el año 2018 a bordo del Buque científico AGS 64 “Cabo de Hornos”, en cual dentro de los distintos proyectos se desarrolló el Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.

Por otra parte, el Oficial de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), indicó que los aspectos de investigación, exploración y regulación asociados a la minería submarina se encuentran en las agendas de los distintos foros internacionales, como lo son la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la Organización Marítima Internacional, las cuales han iniciado un trabajo colaborativo en los últimos años.

Relacionados