Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 3 de diciembre de 2020

DIRECTEMAR

DIRECTEMAR realizó instrucción internacional para inspectores CCAMLR 2020

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos regula que se respeten las normas para la conservación de la vida marina del Océano Austral.


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos CCRVMA/ CCAMLR e iniciando la Campaña Naval Antártica 2020/2021, el Departamento de Pesca de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático desarrolló, de forma virtual, el proceso anual de instrucción de los Oficiales que se desempeñarán como inspectores nacionales de este convenio antártico internacional que regula todas las actividades pesqueras que se efectúan en el continente blanco.

La actividad contó, por segunda vez, con la participación de Oficiales de la Armada Argentina, quienes, conforme al acuerdo de la Reunión Estados Mayores de las Armadas de Chile y Argentina, fueron instruidos por la Ingeniero Pesquero EaC Paola Arroyo Mora respecto de las medidas de conservación, vigentes por CCAMLR, que se deben controlar; de igual modo conocieron la experiencia como inspector CCAMLR de la T2 LT Paula Carrasco, embarcada en el OPV Marinero Fuentealba durante su campaña 2019/2020.

A la instrucción, se sumó un Oficial de la Armada española, embarcado en el Buque Antártico BIO Hespérides A-33, quien fue incorporado por gestiones, ante la Armada de Chile, del Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores Rodrigo Waghorn, quien durante la reunión Nro. 39 de la comisión, recibió la petición para participar en la instrucción del delegado español, dado el reconocimiento internacional y prestigio que tiene la Armada de Chile en esta materia.

Durante la actividad, el Director de Antártica saludó a los Oficiales asistentes, destacando la importancia de tener inspectores que fiscalicen el exacto cumplimiento de las medidas de conservación de la CCRVMA y con ello mantener al continente antártico en una figura de protección reserva de biodiversidad; considerando que la protección de los recursos vivos es un trabajo que no tiene banderas, ni límites por lo que es un esfuerzo de todo el planeta.

El Jefe de Asuntos Antárticos del Estado Mayor General de la Armada, CN Lars Christiansen Pescio, resaltó la importancia de la materia a tratar y la posibilidad de contar con Oficiales de otras Armadas, permitiendo con ello ser un referente para las naciones integrantes de CCAMLR.

Finalmente, el Subdirector de la DIRINMAR, CN LT Juan Gajardo Romero, agradeció la participación de los asistentes e instó a los Oficiales a hacer uso de todas las herramientas que se les enseñaron, objeto contribuir con la protección de los recursos marinos vivos del continente blanco.

Relacionados