Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 19 de agosto de 2020

DIRECTEMAR

Dotación de la Esmeralda participó de taller online sobre ecosistemas marinos de las Islas Oceánicas Chilenas

El curso entregó antecedentes respecto de las áreas donde la Armada de Chile cumple un rol fundamental, en la conservación de la biodiversidad y la protección de los océanos.


Imprimir artículo A- A+

Este miércoles se llevó a cabo el taller online "Descubriendo los ecosistemas marinos de las Islas Oceánicas Chilenas y sus amenazas", orientado a entregar a la dotación del Buque Escuela Esmeralda, antecedentes, conocimientos y experiencias respecto de las áreas donde la Armada de Chile cumple un rol fundamental, en la conservación de la biodiversidad y la protección de los océanos.

Según explicó el Capitán de Fragata LT, Enrique Vargas Guerra, Jefe Depto. de Preservación del Medio Ambiente Acuático Combate a la Contaminación y Cambio Climático de DIRINMAR, "en los últimos años, Chile a dado importantes pasos en esta materia, lo que se han visto reflejados en la adopción de compromisos internacionales y también a nivel nacional, como, por ejemplo, la creación de grandes áreas marinas protegidas, donde actualmente, el 43% de la zona económica exclusiva nacional está en esta condición".

Es en este contexto, aseguró que, "las islas que se encuentran en el área oceánica, distantes del continente, representan un gran desafío país y donde la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, juega un rol fundamental en la vigilancia, fiscalización y el apoyo a la investigación científica".

El taller, enmarcado en dos de las 5 áreas de misión que tiene la institución y que apuntan al desarrollo nacional y a la seguridad e interés marítimos, tocó temas tales como “El aporte de la Armada de Chile a la creación e implementación de las Áreas Marinas Protegidas", la “Basura y aves marinas en las Islas Oceánicas Chilenas” y sobre las especies de cetáceos que cruzan por los mares de nuestro país, denominado “Cetáceos, los guardianes de los océanos”.

La información entregada a la dotación de la Esmeralda, que será de gran utilidad durante su crucero de instrucción 2020, fue expuesta por destacados profesionales, entre los que se cuentan el Dr. Carlos Gaymer, el Dr. Martin Thiel, el Dr. Guillermo Luna, de la Universidad Católica del Norte y la Dra. Sonia Epañol de la Fundación Meri.

El Buque Escuela Esmeralda, además, tendrá la misión de realizar pruebas y mediciones que permitirán recolectar datos para contribuir a las tareas de estudio e investigación.

Relacionados