Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 3 de marzo de 2020

Ejercicio de mortalidad masiva de salmones en la jurisdicción de Castro


Imprimir artículo A- A+

Con la finalidad de verificar la capacidad de respuesta institucional y regional ante una posible contingencia ambiental producto de Floración Algal Nociva (FAN), entre los días 24 y 27 de febrero se efectuó un ejercicio de mortalidad masiva de salmones en la jurisdicción de Castro. La ocasión permitió a los participantes generar estrategias en el manejo de la mortandad en un evento de gran magnitud.
El ejercicio consistió en examinar la aplicación de los planes de acción frente a una mortalidad masiva de las empresas Mowi, Aquachile y Camanchaca (seleccionadas en base a la mayor cantidad de biomasa registrada). Además, se les presentó diversos escenarios coordinados entre la Autoridad Marítima Local y DIRINMAR, en los cuales tuvieron que desenvolverse proponiendo los respectivos cursos de acción. De igual forma, la verificación de acciones de los servicios públicos locales objeto obtener información de la logística de la región en términos de retiro, transporte y disposición final de las mortalidades.
Posteriormente, el día jueves 27 se realizó una reunión de cierre con los servicios públicos competentes; Sernapesca, Salud, Autoridad Marítima Local y DIRINMAR para analizar resultados del ejercicio y obtener una visión técnica frente a las acciones y problemáticas visualizadas.
En dicha reunión participó el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Jorge Imhoff Leyton junto a un equipo técnico del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático. También, asistieron el Gobernador Marítimo de Castro, profesionales del área de medio ambiente y el Jefe del departamento de INMAR en coordinación con los Capitanes de Puerto de Castro y Chonchi.
El ejercicio finalizó con la elaboración de un informe que dará a conocer los resultados obtenidos. Asimismo, poder aplicar este tipo de dinámicas de prevención a otras regiones en las cuales ocurre este fenómeno.