Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 4 de septiembre de 2020

Entregan embarcación con la que Sernapesca y DIRECTEMAR fiscalizarán la acuicultura en Magallanes

Se trata de una lancha Pumar modelo WR1250 Explorer, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas.


Imprimir artículo A- A+

En los astilleros de ASMAR Valparaíso, se hizo entrega oficial al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la primera embarcación construida especialmente para actividades de fiscalización de la acuicultura en el extremo sur del país, tarea que realizará en conjunto con la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Se trata de una lancha Pumar modelo WR1250 Explorer, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas. Contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que los funcionarios de ambas instituciones puedan viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas.

La Directora Nacional de Sernapesca subrayó el importante hito indicando que “esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de ASMAR que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos, etc.” Gallardo también destacó la alianza establecida con la Armada de Chile, con la que se firmó un comodato que hará posible que esta nave sea operada por efectivos de la Autoridad Marítima.

En ese sentido, el contraalmirante Jorge Imhoff, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, indicó por su parte que “en esta lancha podemos ver cómo se materializa la cooperación entre los organismos del Estado. Y agradezco la iniciativa que tuvo Sernapesca en ofrecer esta unidad para ser operada por la Armada, ya que ambos servicios necesitamos estar presentes en Magallanes para fiscalizar la actividad acuícola. Esta unidad posee las características precisas para operar con seguridad y efectividad en esta zona”.

La embarcación cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral de Chile. Además, ofrece excelentes condiciones de navegación y seguridad en condiciones extremas, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas.

El Capitán de Navío Juan Cristobal Méndez, Administrador de ASMAR Valparaíso, destacó la capacidad del astillero porteño para la construcción de embarcaciones de esta naturaleza, “que es un liderazgo reconocido nacional e internacionalmente. Confiamos en que esta embarcación represente un salto cualitativo de las capacidades tecnológicas e innovadoras en cuanto al modo en que se realiza la fiscalización, proveyendo los medios necesarios para esta transformación”.

La ceremonia contó además con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien subrayó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, que permitirá elevar los estándares de fiscalización para el correcto desempeño y desarrollo de la actividad acuícola. “Estoy muy contento y orgulloso de este ejemplo de colaboración entre las instituciones del Estado, que se ponen a la vanguardia y lideran el avance tecnológico para la fiscalización en Chile. La entrega de esta embarcación representa un gran ejemplo de esta colaboración, para lograr una mejor fiscalización, en condiciones de total seguridad para los funcionarios que desempeñan esa labor, y en definitiva nos pone a la vanguardia mundial en materia de fiscalización de la acuicultura”.