Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 24 de noviembre de 2020

Golpe al Narcotráfico: Armada decomisa más de media tonelada de cocaína en el norte

Los 532 kilos de droga, avaluados en 14 millones de dólares, constituye el mayor decomiso de la historia, efectuado íntegramente por la Autoridad Marítima, de sustancias ilícitas transportada por el mar.


Imprimir artículo A- A+

Luego de casi 6 meses de una intensa investigación, efectuada por el Departamento de Inteligencia Marítima de la Armada de Chile, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Policía Marítima de Iquique logró decomisar más de media tonelada de cocaína. La droga era transportada desde Perú y tenía como destino final la zona central del país.

La línea trazada durante la investigación, permitió establecer que la droga seria transportada vía marítima desde Perú, utilizando una embarcación pesquera menor para evitar ser detectados por los distintos controles aduaneros y de las policías, durante su trayecto hacia la zona central, donde finalmente seria distribuida y comercializada.

En este contexto y conociendo la ruta a recorrer por los involucrados, es que personal de Policía Marítima y del Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval, a bordo de distintas unidades patrulleras marítimas, interceptaron en el sector de Punta de Lobos, 90 kilómetros al sur de Iquique a la embarcación pesquera de nombre "Halibut", encontrando a bordo 16 bultos de droga.

Al realizar el análisis de los contenedores, se logró establecer que había 532 kilos de Clorhidrato de Cocaína, avaluados en 14 millones de dólares aproximadamente y que representan 1 millón de dosis.

Tras el operativo, los tres tripulantes de la embarcación involucrada y tres presuntos miembros de la organización, que actuaban, principalmente, desde la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique fueron detenidos.

La investigación continuará a cargo de la Fiscalía Local de Iquique, para determinar los alcances de esta red de narcotráfico y lograr la detención de la totalidad de sus integrantes