Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 21 de agosto de 2020

Lancha de Servicio General "Arica" cumplió 19 años de servicio

Construida por ASMAR Talcahuano, la Unidad fue lanzada al agua el 21 de agosto e incorporada al servicio en agosto del mismo año.


La Lancha de Servicio General (LSG) 1615 “Arica” cumplió 19 años al servicio de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile. Su primer comandante fue el Teniente 1° Litoral Manuel Cofré.

Fue construida por ASMAR Talcahuano y lanzada al agua oficialmente el 21 de agosto del 2001 e incorporada al servicio el mismo año y destinada a la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.

La Unidad es parte del Proyecto “Danubio”, que contempló trece lanchas de Servicio General para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.  Siendo sus principales roles el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; apoyo logístico a zonas aisladas; Policía Marítima y transporte auxiliar.

Con una dotación de 10 Servidores Navales, la Unidad se encuentra equipada con tecnología, contando con capacidades para cubrir extensas zonas en poco tiempo, alcanzando los 23 nudos como velocidad máxima, con un desplazamiento de 110 toneladas, habiendo recorrido 35 mil millas en casi 20 años.

El Comandante de la LSG “Arica”, Teniente Primero Litoral Felipe Vergara, señaló que "en atención a la pandemia actual por COVID-19, la unidad ha cumplido un rol fundamental en el resguardo y custodia del límite marítimo norte del país, verificando que se cumplan todos los protocolos establecidos por el Jefe de la Defensa, evitando así cualquier intento de ingreso ilegal hacia el país por vía marítima.

De esta manera, al igual que otras Unidades y Reparticiones de la Institución, la LSG-1615 “Arica” es parte de las operaciones en el actual contexto de Emergencia Nacional y Protección Civil; contribuyendo al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; Seguridad e Intereses Territoriales.

Imprimir artículo A- A+