Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 18 de noviembre de 2020

Operativo conjunto permitió incautar 1 tonelada de huiro en Huasco

Las diligencias fueron llevadas a cabo por la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Huasco, personal de la PDI y SERNAPESCA.


Imprimir artículo A- A+

La Capitanía de Puerto de Huasco en conjunto con la Policía de Investigaciones de Vallenar y personal de la oficina local del Servicio Nacional de Pesca, lograron incautar 1 tonelada de huiro negro (Lessonia Berteorana), recurso que actualmente se encuentra en veda.

El operativo fue llevado a cabo en apoyo a diligencias realizadas por la Fiscalía de la Región de Atacama en relación a delitos denunciados en el marco de la Ley de Pesca y Acuicultura, por infracción al Art. 119, específicamente al delito de extracción, acopio y procesamiento de recursos en veda, realizadas en el sector costero de la localidad de Carrizal Bajo

Durante el operativo, que incluyó una vigilancia al sector costero cercano a la localidad, se logró establecer de manera clara y flagrante la dinámica ilegal del proceso de extracción, secado del producto Huiro Negro, recurso que es exportado hacia el extranjero para producir variados productos, principalmente en el área de los cosméticos.

Tras la concreción de la incautación, se detuvo al financista de la operación junto a cuatro sujetos participantes del ilícito. Además, se decomisaron medios de pruebas, tales como vehículos de transporte, herramientas de extracción y máquinas de procesado.

Finalmente, se procedió a dar cuenta de los resultados obtenidos al Fiscal a cargo de la investigación, mientras que los infractores fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Freírina para el control de detención correspondiente.