Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 22 de septiembre de 2020

DIRECTEMAR

ORIÓN VI: Armada comienza operaciones en campaña multinacional contra el narcotráfico mundial por vía marítima

En la operación anterior, denominada ORIÓN V, el trabajo de la Armada de Chile, junto a otros 29 países americanos y europeos, permitió sacar de circulación más de 2.100 millones de dólares en droga.


Imprimir artículo A- A+

En su constante esfuerzo por combatir el narcotráfico por vía marítima, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y su Policía Marítima Especializada, se encuentra participando, junto a 29 países americanos y europeos, en la Campaña Naval contra el Narcotráfico ORIÓN VI, que se inició el día 15 de septiembre y se desarrollará por un período de 50 días.

A las tareas que DIRECTEMAR ha desarrollado durante este periodo de crisis y que han permitido mantener la seguridad y continuidad de las actividades marítimas, se suma esta importante operación marítima liderada por la Armada de Colombia, que busca desarticular las redes transnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan nuestra región y parte de Europa. En este sentido, durante la presente campaña, el Departamento de Inteligencia Marítima Policial, ha sido designado para liderar el grupo de tarea del “Nodo Pacífico Sur”, compuesto además por Policías y las Armadas de Colombia, Ecuador y Perú, para el intercambio de información especializada, relativa a naves, cargas y rutas marítimas con perfil de riesgo, que pudiesen verse involucradas en este tipo de ilícitos.

La Campaña Naval contra el Narcotráfico ORIÓN VI, constituye una importante herramienta que posibilita el beneficio mutuo entre los países involucrados, y que ha dispuesto un amplio despliegue de unidades de superficie marítimas, fluviales y aéreas, además de lanchas rápidas interceptoras y la participación de 57 instituciones y agencias, con medios que operan en los respectivos espacios jurisdiccionales, para compartir información en tiempo real.

El propósito de esta operación marítima multinacional, es lograr afectación del narcotráfico y crimen organizado, en toda su dimensión, trayendo como efecto inmediato y directo a nuestro país, una significativa reducción de los estupefacientes que pudiesen arribar a Chile a través de la vía marítima, determinando una disminución en la oferta de droga disponible y un menor riesgo de empleo de las instalaciones portuarias para la reexportación de estupefacientes.

En la reciente Campaña Naval ORIÓN V, realizada durante los meses de abril y mayo, la Armada de Chile tuvo un especial reconocimiento por parte de la organización, debido al activo intercambio de información especializada con los países participantes, como también por el potente trabajo operativo desarrollado en los principales puertos de nuestro país, para la revisión de naves y cargas propensas a ser utilizadas para el tráfico de drogas.

Dicha operación logró la incautación de 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca; además, se logró afectar la producción de este alcaloide al ser incautadas 56,8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y destruidos 72 laboratorios, lo que equivale a 11,3 toneladas de cocaína que se dejaron de producir. En total, se alcanzó una afectación a la producción y al tráfico de 61,6 toneladas de esta sustancia, que, a su vez, constituyen 154.127.500 dosis que dejaron de ser consumidas, y que representa una expectativa de ganancia de USD$2.077.638.700, que es el total del valor comercial en los países consumidores.

En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7,3 toneladas, que representan 18.355.000 de dosis, con un valor estimado USD $ 36.710.000.

Adicionalmente se incautaron 10 kilogramos de heroína, 12 de anfetaminas, 10 de éxtasis y 13 de metanfetaminas equivalentes a más de 285.250 dosis de drogas sintéticas. Se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves que fueron interdictadas en tierra. 

En conjunto, la afectación económica de la Campaña Naval ORIÓN V se estima en 2.172.000.000 millones de dólares, los cuales impactan directamente las finanzas de las organizaciones criminales y su soporte logístico, y representan logros sustanciales en cuanto a la disminución de la oferta, la seguridad y la salud pública a nivel mundial. 

Es importante destacar que se evidencia una especial preocupación respecto a la situación actual del narcotráfico, considerando el incremento de incautaciones que se han realizado en el último periodo, debido a que el crimen organizado se ha reactivado con mayor fuerza para la utilización de los espacios marítimos, producto de la crisis sanitaria y el cierre de las fronteras terrestres, dejando entrever la importancia del trabajo mancomunado para el combate de este flagelo.

 

Relacionados