Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 13 de octubre de 2020

Primera mascota del SHOA cumplió 1 año de vida

Cronos, que hasta la fecha tiene una hoja de vida intachable, se integró cuando sólo tenía dos meses de edad a la dotación, donde ha desempeñado responsablemente sus funciones como guardián de la repartición.


Imprimir artículo A- A+

Cronos, de raza pastor alemán, se integró a la dotación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en diciembre del año 2019, cuando sólo tenía 2 meses de edad. Sus padres son Tayson y Kelly y es el menor de 6 hermanos. Fue bautizado como el dios del tiempo, considerando que el SHOA es el Servicio oficial, técnico y permanente del Estado en la difusión de la Hora Oficial de Chile.

En su período de recluta, cumplió responsablemente las guardias para conocer y habituarse a las diferentes áreas de la repartición. Su camarote se ubica en el portalón de entrada del SHOA, donde cada día recibe y despide al personal de la dotación.

En el Servicio efectuó su adiestramiento militar, donde aprendió a cumplir órdenes simples del guardador, como caminar al andar del guía, sentarse, quedarse quieto, avanzar y no distraerse con la contaminación de ruido o agentes extraños. Su mayor desafío lo constituyó obedecer a no salir de la Repartición, actividad que desarrolló con el portalón abierto reiteradamente.

Hasta la fecha, su hoja de vida está intachable y se espera que su comportamiento juguetón y algo desordenado, propio de su juventud, no lo haga involucrarse en situaciones de indisciplina en las que deba ponerse tenida formal y dar explicaciones.

Para el S1° Alejandro Morales G. “tenerlo como parte de la Dotación ha sido una grata y nueva experiencia acompañándonos las 24 horas, los 7 días de la semana. A su edad nos ha enseñado diariamente a todos fidelidad y lealtad en cada momento de nuestras guardias, sacando a más de alguno una sonrisa por sus travesuras. Cronos en su corta carrera naval se ha ganado el respeto y valoración de todos nosotros, quienes nos preocupamos de entregarle buenas enseñanzas y excelentes cuidados, reconociéndolo un integrante activo del SHOA.”

Para el SO (R) Jim Machuca, “Cronos no ha llegado a una repartición de la Armada, él ha llegado al corazón de nuestros corazones, nos ha enamorado y a mí en particular me ha llenado el alma, aunque tengo una mascota en mi casa, siempre le comento a él sobre su hermano adoptivo. En el Departamento de Servicios Generales nos acompaña en todas nuestras faenas, ya sea en temporales como en trabajos de altura, donde se desespera por subir a acompañarnos. Cronos nos da compañía, lealtad, alegría, apoyo y cariño.”

El 11 de octubre, la mascota canina del SHOA cumplió su primer año de vida, acontecimiento que no pasará desapercibido por quienes son parte del Servicio quienes, han compartido cada día con él y lo han visto crecer y correr libremente por los patios, convirtiéndose para el personal en una grata y querida compañía.

Cabe recordar que, desde los inicios de la Marina de Guerra, las mascotas han acompañado a las tripulaciones de los buques en sus largas travesías, como partícipes de un trabajo duro y abnegado, compartiendo junto a Oficiales, Suboficiales, Marineros y Grumetes, ocupando un lugar destacado en las maniobras y en el quehacer diario, tanto a bordo de Unidades como en Reparticiones en tierra.