Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 17 de septiembre de 2020

Proyecto liderado por biólogo marino de la Gobernación Marítima de Arica obtuvo 3er. Lugar en Concurso Funciona!

César Ceballo Rodríguez, gracias al trabajo conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura., fue galardonado en la categoría Administración Central del Estado.


Imprimir artículo A- A+

Con el Tercer lugar en la categoría Administración Central del Estado se alzó el proyecto denominado “Aplicación del Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo No Tripulado en Proceso de Fiscalización Ambiental de Residuos Industriales Líquidos” liderado por el biólogo marino de la Gobernación Marítima de Arica, César Ceballo Rodríguez, en un trabajo conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El propósito de la iniciativa fue identificar los Riles antes de ser descargados al mar, visualizando su desplazamiento y dispersión en la columna de agua, en relación al punto de descarga y el límite de la Zona de Protección Litoral (ZPL), aprobada para cada empresa, la Gobernación Marítima de Arica implementó innovador proyecto de fiscalización.

La iniciativa consistió en incorporar el trazador Rodamina WT (químico fluorescente de baja toxicidad y biodegradable), en los sistemas de tratamiento de las plantas de proceso de las empresas pesqueras ubicadas en la ciudad de Arica.

El proyecto se desarrolló en el marco del Concurso Funciona!, dirigido por la Dirección Nacional del Servicio Civil el cual en su versión año 2019 contó con 74 participantes entre Servicios Públicos y Municipalidades con un total de 176 iniciativas, lo que da cuenta del alto interés dentro de la institucionalidad pública por la innovación y mejora en la gestión de los procesos desarrollados por diversos funcionarios públicos en favor de la comunidad.

Estas iniciativas son evaluadas por un equipo de expertos del ámbito público y académico; y por un jurado integrado por autoridades de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social; y Secretaría General de la Presidencia.

El premio al que se hizo merecedor el tercer lugar es la participación en una actividad de capacitación online en materia de innovación a cargo de la Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a fin de promover e incentivar el continuo proceso de mejora al interior del aparato público.