Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 28 de octubre de 2020

Quintero: Ballena Piloto varó en Playa Ritoque

La Capitanía de Puerto de Quintero y la oficina regional del Servicio Nacional de Pesca, se dirigieron hasta el lugar para verificar el hecho y aplicar el protocolo correspondiente.


Imprimir artículo A- A+

Una ballena Piloto varó en las costas de Quintero, en el sector de playa Ritoque, hecho descubierto tras una denuncia realizada por distintos usuarios en las redes sociales.

Una vez notificados, personal de la Capitanía de Puerto de Quintero y de la oficina regional del Servicio Nacional de Pesca, se dirigieron hasta el lugar para verificar el hecho y aplicar el protocolo correspondiente, como la toma de muestras y registro fotográfico.

En el lugar, un Médico Veterinario de SERNAPESCA, pudo comprobar que se trataba de una ballena Piloto hembra adulta que, lamentablemente, se encontraba sin vida.

La Autoridad Marítima mantuvo un perímetro de seguridad en la playa, en apoyo al personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para realizar los peritajes de rigor y la disposición final de la especie, hasta que, con apoyo de la municipalidad de la ciudad, la desplazaron fuera de terreno de playa.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain, destacó el trabajo en conjunto con otros servicios públicos, que permitieron asistir al cetáceo aun cuando no era posible salvar su vida. “Trabajamos incansablemente para proteger el medio ambiente, su flora y su fauna, en nuestra jurisdicción, apoyados con otros servicios”.

Recordamos que, ante varamientos en el borde costero, la Autoridad Marítima recomienda seguir las siguientes recomendaciones: No tocar la especie, no moverla, tampoco intentar devolverla al mar, si está con vida, no molestarla y establecer un perímetro de seguridad sobre el animal varado, hasta la llegada de personal especialista.