Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 17 de julio de 2020

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Realizan primer Ejercicio Tripartito de terremoto y tsunami del año 2020

En el simulacro, que simuló un sismo magnitud 8.5, participaron todos los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM); SHOA, ONEMI y el Centro Sismológico Nacional (CSN).


Imprimir artículo A- A+

De manera conjunta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), realizaron el primer Ejercicio Tripartito del año 2020 simulando un escenario de un evento sísmico y posterior amenaza de Tsunami para las costas de Chile, con el objetivo de comprobar la efectividad del flujo de información y la aplicación del protocolo vigente entre la ONEMI, el SHOA y el  CSN.

El ejercicio se inició con la activación de la Sala de Operaciones del SNAM, al recibir el reporte de intensidades Mercalli por parte de ONEMI y con la posterior difusión de la información sísmica desde el CSN. Una vez activada la Sala SNAM Principal, se procedió a efectuar la evaluación de una posible amenaza de Tsunami utilizando el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), el mismo que divide al país en 21 bloques para determinar los Estados de Amenaza para Chile. Al mismo tiempo personal disponible de la guardia SNAM activó y preparó la Sala SNAM Alternativa I como respaldo.

En esta oportunidad, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad en la Región de Atacama y la propagación de la onda de Tsunami en distintas localidades costeras del país, en el contexto de la pandemia por Covid-19. El evento fue localizado 47 km al NW de Caldera y tuvo una magnitud de 8.5. Durante este ejercicio, se emitieron 11 Boletines, informando los Estados de Amenaza de Tsunami (Informativo, Precaución, Alerta y Alarma); tiempos de arribo de Tsunami en la costa de Chile y la amplitud de las ondas de Tsunami en base a la información de Nivel de Mar. Además, se informaron parcialmente cambios de Estados para luego finalizar con la cancelación total de la amenaza difundida por el SNAM.

Cabe recordar que la misión de la Sala de Operaciones del SNAM, que se encuentra cubierta 24/7, es recopilar los antecedentes instrumentales y de fuentes sismológicas oficiales; evaluar la posibilidad de ocurrencia de un Tsunami en las costas de Chile y difundir la información a los organismos encargados de avisar a la población. El SHOA realiza todos los días ejercicios donde se simulan eventos tsunamigénicos, con la finalidad de practicar los diversos procedimientos y las comunicaciones, teniendo siempre presente el concepto de la mejora continua.

Tags:

Relacionados