Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 26 de octubre de 2020

Reunión anual del Comité Científico de Investigación Oceánica se realizó en forma virtual

En la ocasión, se analizaron los diez Grupos de Trabajo propuestos para iniciar actividades en el año 2021 y se informaron los avances de los trece Grupos de Trabajo existentes a la fecha.


Imprimir artículo A- A+

Entre los días 20 y 22 de octubre, se realizó la Reunión Anual del Comité Científico de Investigación Oceánica (SCOR), la que dada a la contingencia mundial por el COVID-19, se efectuó por primera vez en forma virtual, participando como representantes nacionales el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco H., el Jefe del Departamento de Oceanografía Capitán de Fragata Carlos Zuñiga A., el Secretario Ejecutivo del Comité, Personal a Contrata Juan Fierro C. y la Dra. Carmen Morales V. de la Universidad de Concepción.

El encuentro congregó a científicos provenientes de centros de investigación internacionales, Jefes de Proyectos de Investigación Oceánica; delegados de diversos países y de Organizaciones Intergubernamentales, entre otras entidades afines. Se presentaron los reportes de la presidenta, Dra. Marie-Alexandrine Sicre y de la Directora Ejecutiva de SCOR, Dra. Patricia Miloslavich, los que dieron cuenta de las actividades efectuadas en el último año, para luego proceder a la aprobación de los nuevos términos de constitución y funcionamiento del Comité.

Posteriormente, se informó la nómina de las Autoridades que conformarán el Comité Ejecutivo de SCOR para el siguiente período, encabezados por el nuevo presidente, Sinjae Yoo (Corea del Sur) y los vicepresidentes Stefano Aliani (Italia), Bradley Moran (EE.UU.) y Jing Zhang (Japón).

Los directivos de SCOR, en conjunto con los delegados, analizaron extensamente los diez Grupos de Trabajo propuestos para iniciar actividades en el año 2021 y se informaron los avances de los trece Grupos de Trabajo existentes a la fecha, integrados por investigadores dedicados al estudio de tópicos científicos específicos en la frontera del conocimiento.

Asimismo, se revisó el estado de los programas y proyectos científicos, patrocinados por SCOR, tales como el Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS), Floración Global de Algas Nocivas (GlobalHAP), entre otros; las actividades para el desarrollo de Capacidades, y luego examinar las relaciones de SCOR con Organizaciones Intergubernamentales y No-Gubernamentales, además de entidades y programas afiliados.

Cabe señalar que SCOR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que coordina y apoya la realización de investigaciones oceanográficas de gran escala, resolviendo problemas metodológicos y conceptuales con un enfoque interdisciplinario, siendo el SHOA el representante oficial técnico y permanente del Estado para este Comité, entre otros organismos nacionales e internacionales.