Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Domingo 5 de abril de 2020

SHOA modernizó Estación de Nivel del Mar instalada en la Base Ohiggins de la Antártica


Imprimir artículo A- A+

El día 11 de marzo se desplegó un Grupo Hidrográfico compuesto por personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo del T1° Sr. Claudio Caro L., quienes con apoyo del ATF “Lautaro” efectuaron trabajos de mantención de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) ubicadas en el Territorio Chileno Antártico, particularmente en las Bases Prat y O’Higgins; ambas componentes del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), entre otras labores hidrográficas.

Dentro de los trabajos se efectuó la modernización de la ENM en Base O’Higgins, instalando una plataforma MAWS 110 con nuevos sensores y telemetrías, lo que permite que la estación efectúe la transmisión de los datos adquiridos a través de medios satelitales (GOES y BGAN), recibiendo en el SNAM los registros de las variaciones de nivel del mar y temperatura del agua con una frecuencia máxima de 5 minutos.

El SNAM cuenta con un total de 45 Estaciones que miden permanentemente el Nivel del Mar, enviando sus datos en tiempo casi real, para un monitoreo constante de esta variable oceanográfica; fundamental para la evaluación de amenazas de Tsunami en el Territorio Nacional, así como también para otros estudios.