Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 15 de julio de 2020

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

SHOA participa de reunión del Comité Nacional del Scientific Committee On Oceanic Research

La actividad fue presidida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco H.


Imprimir artículo A- A+

El pasado 9 de julio, se realizó, a través de videoconferencia, la Reunión del Comité Nacional del Scientific Committee on Oceanic Research (SCOR), la cual contó con la participación de investigadores provenientes de instituciones del ámbito de las Ciencias del Mar y de la nueva Directora Ejecutiva SCOR, Dra. Patricia Miloslavich, científica y bióloga marina venezolana, quien se desempeña en el Secretariado Ejecutivo de SCOR, localizado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

La actividad fue presidida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco H., acompañado del Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga A. y del Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro C.

La actividad se inició con palabras del Almirante Carrasco, quien agradeció la participación de los asistentes, para posteriormente referirse a los complejos tiempos que se viven a raíz de COVID-19, destacando que el SHOA, a pesar de ello, continúa ejecutando sus tareas las 24 horas del día, todos los días del año; y que, por intermedio del CONA, está siempre disponible para continuar aportando a la comunidad científica nacional.

Durante la Reunión virtual, la Dra. Miloslavich, destacó las oportunidades que tienen los investigadores de todos los continentes para involucrarse con el SCOR a través de instancias tales como programas y proyectos científicos de gran escala, patrocinados por el Comité a través de capacitación especializada. Además, destacó a los científicos nacionales que participan en los actuales Grupos de Trabajo y también aquellos que han sido considerados en los proyectos que serán evaluados en la reunión anual, en octubre de este año.

Posteriormente, se dio a conocer y coordinaron aspectos como la membresía de Chile ante el Comité; un resumen de las actividades del Comité Nacional SCOR y la Evaluación de los Grupos de Trabajo Científico propuestos para iniciar actividades el año 2021, para finalizar con el reporte del Secretario Ejecutivo del CONA, sobre la Reunión Anual de SCOR realizada en Japón el año 2019.

Cabe señalar que SCOR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, la cual centra sus esfuerzos en promover la cooperación internacional en la planificación y realización de investigaciones oceanográficas de gran escala, resolviendo problemas metodológicos y conceptuales que obstaculizan la investigación, siendo el SHOA el representante oficial técnico y permanente del Estado para el Scientific Committee on Oceanic Research, entre otros organismos similares, nacionales como internacionales

Tags:

Relacionados