Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 16 de septiembre de 2020

SHOA reinstaló Estación de Nivel del Mar de Huasco

La Estación estuvo deshabilitada durante seis meses, a raíz de los daños y robos sufridos a fines del año 2019.


Imprimir artículo A- A+

Parte del monitoreo que se realiza para evaluar en forma eficaz y oportuna el comportamiento del mar cuando ocurre un sismo de consideración y que podría generar un Tsunami en las costas de Chile, es la información que proporcionan las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) y Boyas DART instaladas a lo largo del país.

Por lo anterior, y con la finalidad de mantener operativa la Red Mareográfica Nacional, entre el 7 y 11 de septiembre, un grupo de especialistas Mecánicos Hidrógrafos Oceanógrafos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo del Jefe de Comisión S2 Luis Cerna B., efectuaron la reinstalación de la plataforma ubicada en la localidad de Huasco, al interior de las dependencias de una empresa privada del sector. Cabe señalar que la estación estuvo desinstalada durante seis meses, a raíz de los daños y robos sufridos a fines del año 2019.

Para determinar cuáles son las zonas del territorio nacional que se verían afectadas por un eventual Tsunami, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) cuenta con el Sistema Integrado de Predicción de Alarma de Tsunamis (SIPAT), que se encuentra dividido en 21 bloques, siendo la ENM de Huasco la única perteneciente al bloque Atacama Sur, por lo que es de gran importancia contar con dicha plataforma operativa.

En la actualidad, Chile cuenta con 46 ENM; plataformas digitales satelitales compuestas por una variedad de sensores, que poseen sistemas alternativos de energía, de medición y de transmisión; asegurando en tiempo real la información del Nivel del Mar y su monitoreo.