Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 1 de abril de 2021

Armada activó dispositivo de búsqueda por desaparición de tripulante en Porvenir

Según la denuncia efectuada, el hombre habría abordado un bote auxiliar con el objetivo de verificar una red calada que estaba siendo atacada por lobos marinos.


Durante la tarde del 31 de marzo la Autoridad Marítima desplegó un operativo de Búsqueda y Salvamento, tras reportarse la desaparición de un pescador artesanal, quien efectuaba labores de verificación de una red calada.

El hecho fue denunciado por particulares en la Capitanía de Puerto de Porvenir, en donde, quienes señalaron que, a las 18 horas, en el sector Chatones de Tierra del Fuego, un tripulante habría abordado un bote auxiliar con el objetivo de verificar una red calada que estaba siendo atacada por lobos marinos, y según los testimonios de los amigos del desaparecido no habría logrado retornar a la orilla debido del fuerte viento predominante en la zona.

De esta manera, siguiendo los protocolos establecidos, se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, y la Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas”, además de Patrullas Terrestre en la zona de costa, con el objeto de efectuar una rebusca en el sector del incidente, operando desde anoche sin contar con resultados al momento.

El Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente Primero (LT) Francisco Ortíz Besoain, informó durante la noche de ayer la situación al Fiscal de Turno de Porvenir, Wendoline Acuña, bajo el supuesto de presunta desgracia, quién dispuso solicitar el apoyo técnico para iniciar labores de búsqueda activa e informar cualquier novedad.

Durante la jornada del 01 de abril se ha establecido el despliegue de un dispositivo de rebúsqueda con patrullas terrestres en orillas del Estrecho de Magallanes, la LPM 4407  trasladando tres buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, la LSG “Punta Arenas”, el Helicóptero Naval 43 de dotación del AP 41 “Aquiles”, así como apoyo de naves en el sector, como es el caso del Ferry “Pathagon” durante su desplazamiento en la Ruta Punta Arenas – Porvenir.

La Autoridad Marítima reitera a la comunidad mantener los protocolos establecidos para actividades ligadas al mar e informar oportunamente los accidentes para lo cual se encuentran disponibles los diferentes canales de comunicación como el teléfono 137 y las respectivas Capitanías de Puerto.

La Armada de Chile mantendrá el despliegue de Unidades y Patrullas Marítimas, resguardando Salvaguardar la Vida Humana en el Mar, cumpliendo con los protocolos establecidos para casos SAR, actuando en forma interagencial con los medios disponibles, aportando de esta manera al resguardo de la Seguridad e Intereses Territoriales.

Imprimir artículo A- A+