Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 10 de septiembre de 2021

Armada anuncia lluvia, viento y marejadas para este fin de semana en la zona centro-sur del país

Este nuevo evento de marejadas, el número 36 en lo que va del año y 8 categorizado como anormal, impactará con mayor intensidad en los horarios de más alta marea.


El Centro Meteorológico Maritímo de Valparaíso anunció un nuevo evento de marejadas anormales que se hará presente, desde hoy, en el litoral continental desde Golfo de Penas hasta Arica, incluído el Archipiélado de Juan Fernández, el que coincide con en el paso de un sistema frontal, con características de temporal, que afectará a toda la zona centro sur del país y se extendería entre este el sábado 11 y la mañana del lunes 13 de septiembre.

Este nuevo evento de marejadas, el número 36 en lo que va del año y 8 categorizado como anormal, impactará con mayor intensidad en los horarios de más alta marea. En Valparaíso, la pleamar más importante en cuanto a la altura, se generará entre las 01:00 y 05:00 horas y una segunda pleamar entre las 13:00 a 18:00 horas.

Es importante hacer presente que, las Marejadas Anormales generan condiciones de peligro a las personas, dañan la infraestructura costera, provocan sobrepasos e inundaciones en el borde costero, además de erosión y pérdida de arena en las playas.

En cuanto a los avisos de mal tiempo y temporal, afectarán desde la región de Coquimbo hasta la costa de la región de Aysén, con una mayor intensidad en la zona sur desde la tarde del sábado 11septiembre.

Estas condiciones se extenderán hasta la mañana del domingo 12, con viento norte que alcanzarán intensidades de 45 a 65 Km/hora, con rachas de 85 Km/hora y alturas de olas superior a 3 metros, con una fuerte rompiente en el borde costero en el Litoral Central.

Los periodos de lluvia, asociados al paso de la banda frontal, se iniciarán la tarde del sábado y se extenderán hasta la mañana del domingo. Un segundo pulso de lluvia y chubascos, asociados a la inestabilidad postfrontal, se iniciará la madrugada del lunes y durará hasta la mañana del mismo día.

Desde la Autoridad Maritima insistieron en el llamado a actuar con prudencia, cautela y autocuidado, respetando las recomendaciones y restricciones emitidas por las Autoridades Marítimas Locales, evitando el los tránsitos por el borde costero,  no sobrepasar los límites de los miradores que están dispuestos en la costa, no ir a sectores de roqueríos y no interactuar con la rompiente en las playas.

Además, hizo extensivas las recomendaciones a quienes realizan actividades  laborales en  los muelles y caletas de  pesca artesanal e industrial, puertos y terminales, clubes de yates y concesionarios.

Imprimir artículo A- A+