Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 14 de julio de 2021

Armada coordinó tres operativos de rescate en menos de 24 horas

Una emergencia en Coquimbo y dos simultáneas en la región de Aysén, obligaron al Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada, a extremar esfuerzos para lograr el cumplimiento de las tareas.


Imprimir artículo A- A+

Este martes 13 de julio, el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada (MRCC Chile), tuvo Intensas horas de trabajo, al registrarse, en menos de 24 horas, tres emergencias marítimas casi simultáneas, que obligaron al personal naval a extremar esfuerzos y disponer de los recursos de manera eficiente para el cumplimiento de la tarea.

La primera emergencia se activó el domingo 11, cuando la Lancha Motor “Don Claudio”, que había zarpado desde el puerto de Coquimbo rumbo a Caldera para realizar labores de pesca, no regresó a puerto.

Inmediatamente y previa coordinación con el MRCC Chile, zarparon medios marítimos y aeronavales, comenzando con la búsqueda de los tripulantes desparecidos, los que fueron encontrados la mañana del martes 13, por un avión de exploración P-68 “Observer, en cercanías del Islote pájaro. Los 6 pescadores llegaron al lugar en una balsa, los que fueron rescatados y embarcados en la LSG “Coquimbo” para ser trasladados a puerto.

La rebusca continúa, porque hay 2 tripulantes que, lamentablemente, aún no han sido encontrados.

Las otras dos emergencias ocurrieron en forma casi simultánea. La primera se registró a unos 6 kilómetros de Melinka, región de Aysén, cuando un tripulante de la lacha "Kassandra", cayó al mar cuando realizaba faenas de extracción de erizo, situación que fue informada por el patrón de la embarcación a la Gobernación Marítima de Aysén.

El MRCC Chile activó la alerta de Búsqueda y Salvamento, enviando las unidades marítimas LSR-4420, LPM-4409 y un helicóptero del Grupo Aeronaval Puerto Montt. En el lugar, se realizaron intensas labores de rebusca sin resultados positivos. Los trabajos se extenderán de acuerdo a los protocolos para este tipo emergencia.

Casi al mismo tiempo que el Servicio de Búsqueda de la Armada enfocaba sus esfuerzos en la emergencia ocurrida en Melinka, una nueva alerta se activó en el sector de islote Boinas. Una lancha pesquera, con 4 tripulantes a bordo, tocó fondo en los roqueríos presentando vías de agua.

Al sector zarpó la Lancha de Servicio de Rescate LSR-4425 y un bote de goma Pumar 470, los que arribaron al área de emergencia, pudiendo rescatar a todos los tripulantes ilesos. Además, se efectuó una inspección en el lugar, pudiendo corroborar que no se produjo contaminación ni derrame de combustible.

El Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo extrema sus capacidades y recursos para implementar las acciones que permitan acudir, en el más breve plazo, en auxilio de quienes lo necesiten. La tarea es compleja, pero sobreponiéndose a todas las adversidades, la Autoridad Marítima logra cumplir con su misión, salvaguardar la vida humana en el mar.