Armada encuentra a seis pescadores desaparecidos en Coquimbo
Los náufragos fueron avistados por el avión de exploración aeromarítima P-68 “Observer” en el sector de Islote Pájaros. Dos tripulantes se encuentran aún desaparecidos.
Desde el lunes 12 de julio, la Autoridad Marítima se encontraba efectuando labores de rebusca de un grupo de seis pescadores, quienes no regresaron a puerto y perdieron contacto radial.
Los pescadores, a bordo de la Lancha Motor “Don Claudio”, habían zarpado desde el puerto de Coquimbo rumbo a Caldera para realizar labores de pesca; debían regresar el domingo 11, lo cual no ocurrió.
A raíz de lo anterior, el lunes a primera hora, se dispuso su búsqueda con medios marítimos (Lancha de Servicio General “Caldera”, Lancha de Servicio General “Coquimbo” y Lancha Patrullera Marítima (LPM-4401 Defender); aeronavales (P-295 y el P-68); y terrestres. Asimismo, se tomó contacto con las embarcaciones que se encontraban navegando en las cercanías de Caldera y Coquimbo.
Durante la mañana de este martes 13, despegó desde la Base Aeronaval Concón el avión de exploración P-68 para sumarse a la búsqueda, observando una balsa en cercanías del Islote pájaro y posteriormente, encontró a los seis pescadores en los islotes.
De inmediato, se efectuaron las coordinaciones para que fueran rescatados y embarcados en la LSG “Coquimbo” para ser trasladados a puerto, de modo de ser derivados a un centro asistencial para verificar su estado de salud. Una vez a bordo, los pescadores manifestaron que aún se mantienen dos personas desaparecidas, por lo cual las labores de rebusca continuarán realizándose.
Al respecto, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata LT Sergio Wall indicó que, “el avión naval que se encontraba en la rebusca de la lancha motor “Don Claudio” avistó restos náufragos y a seis personas en Islotes Pájaros, en la comuna de La Higuera. La LSG “Coquimbo” rescató a las seis personas y se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos”.