Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Domingo 11 de abril de 2021

Armada evacuó tripulante desde motonave en altamar

La emergencia se produjo a más de 648 kilómetros al suroeste de Arica, fuera de Zona Económica Exclusiva Nacional pero dentro del área de responsabilidad de Búsqueda y Rescate de nuestro país.


La noche de este jueves, un correo electrónico recibido por la Armada de Chile desde la Motonave “Sunshine Express” emitido a más 350 millas náuticas al suroeste de Arica alertó a la Autoridad Marítima sobre los problemas de salud de un tripulante de nacionalidad filipina, que presentaba fuertes dolores abdominales a bordo de la embarcación.

Debido a la distancia en que se encontraba, la Cuarta Zona Naval activó las unidades de rescate y coordinó con la motonave para que navegara con un rumbo establecido para embarcar al afectado en una unidad marítima en un punto previamente establecido. De esta forma se logró extraer al afectado en la Lancha de Servicios Generales “Arica”, siendo evacuado más tarde mediante una maniobra hi-line en el helicóptero naval para ser trasladado a Iquique.

Según lo programado y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles contagios por COVID19, el afectado de 27 años fue evacuado y luego trasladado hasta la Base Naval de Iquique, lugar donde fue entregado estable a personal de salud, quienes lo trasladaron hasta la Clínica Iquique para su atención médica.

El Teniente 1° Santiago Jaman, Comandante de Aeronave del helicóptero Naval explicó el procedimiento realizado para la evacuación; “Nos activaron para efectuar una aero evacuación desde la LSG Arica que se encontraba a más 80 millas al oeste de Iquique. La intención de maniobra fue rescatar un tripulante que fue desembarcado de un buque mercante que se encontraba con síntomas de apendicitis. Después de 40 minutos de vuelo llegamos al sector, donde encontramos buena condiciones para efectuar la maniobra, logrando efectuar el rescate sin mayores inconvenientes”.

 Por su parte, el Cabo 1° Enfermero Técnico Aeroespacial, Pablo Fernández, quien descendió del helicóptero para extraer al paciente desde la unidad marítima, explicó en qué condiciones encontró al afectado; “Al momento de arribar a la unidad marítima, el paciente se encontraba recostado sobre un sillón y al momento de la evaluación presentaba molestias y un fuerte dolor abdominal, por lo que decidí extraerlo a través de la camilla de rescate. Durante el vuelo nos preocupamos de mantenerlo estable, logrando arribar a Iquique sin novedad” explicó.

Imprimir artículo A- A+