Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 30 de marzo de 2021

Armada incauta casi una tonelada de droga en operativo marítimo en Iquique

Trabajo conjunto entre la Policía Marítima y la Fiscalía local de Iquique, permitió desbaratar banda dedicada al transporte de drogas por mar desde Perú. Es el mayor decomiso realizado por la Armada de Chile en los últimos 20 años.


En el marco de la operación “Proteus”, llevada adelante por el grupo especializado antinarcóticos de la Policía Marítima, bajo la conducción de la Fiscalía local de Iquique y con el apoyo de diversas unidades a flote y grupos especializados dependientes de la Cuarta Zona Naval, se logró la incautación de una casi una tonelada de droga, transportada por mar. 5 personas fueron detenidas.

Es en este contexto que, durante la madrugada del domingo 28 de marzo y mientras la misilera “Angamos” y Lancha de Servicios Generales “Iquique” efectuaban labores reforzadas de vigilancia, a 300 kilómetros al oeste de Pisagua, detectaron comportamientos anormales en la navegación de una embarcación pesquera, identificada posteriormente como la nave peruana “Antares”, decidiendo aproximarse y controlar a los tripulantes de la embarcación en cuestión.

Al realizar la interceptación, control y registro de la embarcación con 5 tripulantes a bordo, la dotación del Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval y personal especialista en antinarcóticos, descubrió a bordo más de 788 kilos de distintos tipos de drogas como clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana creepy y wax, sustancias que tenían como destino final la zona central del país, convirtiéndose en el mayor decomiso de droga realizado íntegramente por la Armada de Chile en los últimos 20 años.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas Cabrejos expresó que; “Estamos contentos porque logramos dar un duro golpe al narcotráfico, ya que esa droga iba a ser vendida en la zona central por más de $11 mil millones de pesos. A la vez, estamos preocupados y ocupados, porque vemos como el tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva. Ejemplo de esto es que en la zona norte del país en los últimos 5 meses hemos efectuado dos decomisos importantes”

Así mismo agregó que; “Nosotros, seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo con los medios y con las unidades que tenemos disponibles, para seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea cada día mejor y que Chile sea un buen lugar donde vivir”.

Imprimir artículo A- A+