Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 10 de febrero de 2021

Armada prueba equipo de comunicación de emergencia DATAMAR 2 en la Antártica

La actividad busca verificar la capacidad de mantener enlace desde una zona segura, en caso de una evacuación ante la ocurrencia de un tsunami.


Imprimir artículo A- A+

Luego del sismo magnitud 7.1 registrado el día 23 de enero, a aproximadamente 100 millas náuticas al este de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso, efectuó una prueba de enlace de comunicaciones a través de la red de emergencias Datamar2.

La comunicación se realizó desde el glaciar Toro Mazote, ubicado a 250 metros de distancia del módulo principal y accesible vía terrestre, logrando enlace vía teléfono satelital con la Gobernación Marítima Antártica Chilena.

Para lo anterior, se planificó el desplazamiento de una cordada compuesta por el Capitán de Puerto, el jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas y el encargado de comunicaciones de la repartición. Cabe señalar que estos servidores cuentan con el curso de “Rescate en Grietas” que imparte la Escuela de Montaña del Ejército en la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso.

El propósito de esta actividad, fue verificar la capacidad de mantener enlace desde una zona segura, en caso de llevar a cabo una evacuación ante la ocurrencia de un tsunami que pudiera afectar las dependencias de la repartición, teniendo presente que este es el lugar más cercano donde se puede alcanzar la cota de seguridad de 30 metros. Además, de mantener permanentemente disponibles las capacidades de coordinación de la Autoridad Marítima Nacional en el territorio antártico.