Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 14 de junio de 2021

Armada realiza primer ejercicio de simulación de maniobras de tsunami en el puerto de Valparaíso

El ejercicio fue efectuado en el marco del Curso de Actualización para Prácticos de Puerto.


Imprimir artículo A- A+

Con el propósito de mantener los más altos estándares y competencias del personal que cumple labores asociadas a la seguridad de la navegación la Armada de Chile a través del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), desarrolla diversas acciones tendientes a promover el perfeccionamiento permanente de sus dotaciones. Ejemplo de ello fue la realización del primer ejercicio de simulación de tsunami en el puerto de Valparaíso, con dificultad de maniobras para hacer abandono de la instalación portuaria.

El ejercicio, efectuado en el marco del Curso de Actualización para Prácticos de Puerto, contó con la participación de Oficiales, Gente de Mar y profesionales, quienes se abocaron al diseño de los posibles escenarios en los simuladores Wärtsillä y Full Mission, para la recreación de un ambiente de emergencia de tsunami de gran magnitud en área cercana al puerto de Valparaíso.

El objetivo fue adquirir experiencias prácticas de maniobras, generar un amplio debate de cómo abordar la maniobra, sacar lecciones y enseñanzas tanto del “team” coordinador como de los Prácticos de Puerto.

Historia del caso Tsunami en la bahía de Valparaíso 

El Comandante Gonzalo Espinosa, operador del Simulador Wärtsilä, señaló que en la modelación del tsunami para las costas de Valparaíso, se elaboró un escenario determinando niveles de marea y corrientes en dicha bahía, datos que fueron contrastados con la información proporcionada por el SHOA, mediante el trabajo de Oficiales oceanógrafos.

El equipo organizador construyó el ejercicio basándose en un modelo diseñado hace 10 años por el Capitán de Navío (R) Roberto Leniz, el cual fue validado con la experiencia de los Oficiales de la Marina Mercante, Capitanes de Alta Mar Alex Balín y Leonardo Guerrero, cuya expertiz fue un aporte para establecer que se podía navegar en las condiciones de corrientes y alturas de marea previstas para la ocasión.

Contando la experiencia…

Eliseo Jamett, Práctico autorizado de Quintero en su condición de cursante, señaló que la posibilidad de contar con el simulador, fue una gran oportunidad ya que éste cuenta con aspectos muy bien logrados cercanos a la realidad; a modo de ejemplo destacó los  efectos de las naves atracadas en la bahía. “Fue muy bueno poder continuar practicando ante las posibles contingencias de tsunami, dado que estamos en un país sísmico y de esta manera poder programarnos en el quehacer si nos vemos enfrentados a una crisis como esta”, puntualizó el Práctico.

“Me sentí muy apoyado con el equipo de puente, al igual que con la asistencia de los remolcadores la cual fue primordial, independiente de los resultados en los ejercicios”, dijo el Oficial Práctico de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Lecciones y trabajo a futuro

El equipo de CIMAR, continuará trabajando en la elaboración de escenarios disponibles en Simulador de Maniobras de Puerto Wärtsilä, teniendo previsto para un mediano plazo contar con la simulación de los efectos de un tsunami en la bahía de Quintero, concluyendo el año con el puerto de San Antonio.

El esfuerzo desarrollando busca entregar a la Autoridad Marítima Local y a sus Prácticos dependientes, las herramientas de entrenamiento que van más allá de las maniobras de sus estudios y resoluciones de habilitación, las que permitirán la toma de decisiones en condiciones adversas garantizando así la seguridad de la navegación y un servicio marítimo de excelencia.