Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 25 de junio de 2021

I Zona Naval

Armada realizó Operación de Fiscalización y Vigilancia Oceánica en Zona Económica Exclusiva de Rapa Nui

Para desarrollar el operativo se emplearon medios de Exploración Aeromarítima y unidades de superficie que permiten detectar naves a distancia. De esta forma, la Institución contribuye y vela por la preservación de los recursos naturales en el área de su responsabilidad.


La Armada de Chile efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) y una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) en el área marítima de Rapa Nui, con el objetivo de garantizar la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) de nuestro país.

Para llevar a cabo esta operación se empleó al Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, junto a un helicóptero embarcado y un avión de aeroexploración (P3), los cuales permitieron mantener el control del tráfico marítimo del ámbito mercante y pesquero, además de proyectar el poder del Estado.

En la oportunidad se controló a la flota atunera que se encuentra en tránsito a más de 600 millas náuticas, equivalentes a 1.100 kilómetros, de la isla y comprobando que el panorama electrónico que se maneja desde la zona insular y el continente, coincide con la realidad.

Al respecto, el Comandante de la Aeronave P3 Orión del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP1, Capitán de Fragata Andrés Gallegos, comentó que “fiscalizamos toda la actividad pesquera, principalmente, la extracción del calamar rojo en el tránsito y la flota atunera en el área de Isla de Pascua, sin encontrar ilícitos”.

La exploración aeromarítima consideró también un recorrido de más de 1.000.000 de millas cuadradas, equivalentes a más de 3 millones de kilómetros cuadrados, que incluyó 500 millas náuticas (926 kilómetros) desde Rapa Nui y aproximadamente 2.300 millas náuticas (4.260 kilómetros) del punto más cercano del continente, lo que equivale a la distancia entre Arica y el Cabo de Hornos.

Junto a la aeronave, en aguas internacionales, operó el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, efectuando tareas de patrullaje, control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera. Además se monitoreó el Parque Marino Nacional “Motu Motiro Hiva”, navegándose más de 2.000 millas náuticas (3.704 kilómetros) y patrullando un área cercana a los 319.200 km2 (lo que equivale aproximadamente al doble de la superficie terrestre considerada entre Arica y la región Metropolitana)

El Comandante del “Toro”, Capitán de Fragata José Miguel Oxley, señaló que “durante la operación fiscalizamos pesqueros de alta mar que estaban en tránsito en aguas internacionales. La dotación se mantiene permanentemente en alerta en caso de detectar o avistar embarcaciones, objeto variar nuestra derrota y hacer cumplir la reglamentación vigente, velando por el buen orden en el mar”.

Durante la operación se detectaron cinco pesqueros internacionales que iban en tránsito hacia el Pacífico, entre los que se encontraban: “Qing Yuan Yu”, “Ping Tai Rong”, “Yang He 11”, “Lu Rong Yuan Yu” y “Lu Rong Yuan Yu”.

Cabe señalar que las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), que realiza la Armada de Chile, están destinadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras en aguas oceánicas de responsabilidad nacional, así como también a proteger los parques marinos.

Tags:
Imprimir artículo A- A+

Relacionados