Autoridad Marítima activó dispositivo de emergencia por incendio que afectó a Centro de Cultivo
En el incidente, que ocurrió a 288 kilómetros de Punta Arenas, sus 12 tripulantes fueron rescatados ilesos.
Durante esta jornada, se activó un operativo desde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, producto de un incendio que afectó al Centro de Cultivo Córdova 5, operado por la Empresa Australis, ubicado en el sector de Estero Córdova, en Paso de Mar, Estrecho de Magallanes.
El incidente, que afectó al Pontón 26, se produjo a unas 160 millas náuticas, equivalente a unos 288 kilómetros de distancia de Punta Arenas y fue alertado por el Jefe del Centro de Cultivo, activándose el plan de contingencia.
Una vez declarado el incendio, a las 3 de la madrugada, se procedió a la evacuación de los 12 tripulantes, la que se logró sin inconvenientes, manteniéndose el incendio confinado en la sala de generadores del artefacto naval.
El pontón tiene una capacidad de almacenaje de más de 7 toneladas de salmón en sus respectivos silos, así como alrededor de 13 mil litros de combustible.
Al momento, la Autoridad Marítima, se encuentra evaluando posibles amenazas al medio ambiente marino, para lo cual fue desplegado en el área el Helicóptero Naval 57, del Grupo Aeronaval Sur, con personal especialista para verificar la situación, como también realizar el levantamiento inicial de información para determinar las causas del incedio, el que, hasta el momento, se encuentra controlado.
Además, a bordo del Remolcador de Altamar (RAM) “Cucao” se dirigió al lugar, un Inspector de la Autoridad Marítima para realizar los peritajes e iniciar la investigación pertinente.
El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Mauricio Elgueta señaló “el trabajo coordinado ha permitido asegurar el bienestar de los operarios, manteniéndose en monitoreo constante de la situación para evaluar posibles amenazas al medio ambiente marino, tomando las medidas correspondientes para actuar en el caso de ser necesario”.
La Autoridad Marítima reitera la importancia de los distintos protocolos de operación de emergencia en caso de incidentes, manteniéndose en monitoreo constante de la situación, resguardando la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.