Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 15 de febrero de 2021

Capitanía de Puerto de Quemchi

Autoridad Marítima incautó 1 tonelada de recursos hidrobiológicos hurtados desde área de manejo

En el procedimiento, realizado en forma conjunta por la Gobernación Marítima de Castro y la Capitanía de Puerto de Quemchi, fueron detenidas 5 personas.


Imprimir artículo A- A+

En un procedimiento conjunto, realizado por la Gobernación Marítima de Castro y la Capitanía de Puerto de Quemchi, se logró incautar una tonelada de recursos hidrobiológicos, los que habían sido hurtados desde el área de manejo de recursos bentónico “Bajo Dugoab”, ubicada en Isla Tac.

La denuncia la realizó al teléfono de emergencias 137 el presidente del Sindicato “Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Isla Tac”, quien dio cuenta del ilícito, asegurando la existencia de, al menos, 10 embarcaciones menores al interior del área de manejo.

De acuerdo a lo anterior, inmediatamente se coordinó un operativo entre la Autoridad Marítima de Castro y Quemchi, desplazando una patrulla de Policía Marítima, a bordo de la unidad marítima LSR-4426, para constituirse en el sitio del suceso y realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.

Una vez en el sector, se detectó la existencia de una nave menor, identificada como L/M “Centro Mar III”, con 5 tripulantes a bordo, los cuales se encontraban efectuando extracción del recurso “Luga Negra” (Sarcothalia Crispata). Tras ser sorprendidos infraganti, fueron detenidos, conforme a lo estipulado en el artículo 130° del Código Procesal Penal e infracción al artículo 139° Bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y artículo 496° numeral 1 del Código Penal, respectivamente.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Fiscal de Turno, de la Fiscalía Local de Ancud, quien dispuso la incautación de la Nave Menor y los elementos utilizados para la comisión del delito y su entrega al infractor en calidad de depositario provisional, además, se incautó el recurso, la que, posteriormente, fue devuelta al Sindicato de Pescadores y apercibimiento del artículo 26° del C.P.P.  de la totalidad de los detenidos.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Quemchi Subrogante, Sargento 1° L. Víctor Miranda Rivera, recalcó la importancia del procedimiento efectuado por la Autoridad Marítima, lo que permitió la detención de las 5 personas involucradas en el delito.

Relacionados