Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 14 de enero de 2021

Autoridad Marítima Nacional destaca y promueve la participación de la mujer en la actividad mercante.

APEC - SEN insta la cooperación mutua en el establecimiento de un sistema de apoyo para la gente de mar a fin de que puedan responder apropiadamente a los cambios en sector en la actual era digital con un conocimiento y una experiencia profunda que han acumulado en el mar.


Imprimir artículo A- A+

Con el propósito de destacar la participación de la mujer en las actividades asociadas al desarrollo de la Marina Mercante, la Red de Excelencia para Navegantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC - SEN) está desarrollando un proyecto audiovisual que incluye entrevistas a líderes de hoy y mañana entre las economías integrantes del acuerdo.

En el caso de Chile, tres destacadas profesionales fueron seleccionadas para compartir su experiencia. Son los casos de la Teniente 1° LT Javiera Andrade, la Capitán de Altamar Andrea Castro y la Ingeniero Tercero de la Marina Mercante Nicole Cabezas.

Para la Teniente Javiera Andrade, la elección vocacional se sustentó en seguir una carrera que combinara su pasión por la Armada de Chile, el mar y poder contribuir de manera eficiente al desarrollo sustentable de una Marina Mercante magnífica y respetada, que es considerada pilar del desarrollo económico del país.

Por su parte, la Capitán de Alta Mar Andrea Castro señaló que siempre le gustó el campo de la navegación comercial, así como el poder conocer y explorar las operaciones detrás de los diferentes tipos de buques de carga, navegar alrededor del mundo y estar en contacto con otras culturas e idiomas.

Para la Ingeniero Tercero Nicole Cabezas, la decisión de seguir una carrera asociada a la Marina Mercante se basó en la vocación que le transmitió su papá por el trabajo en el mar. Pese a que el campo para la participación de la mujer estaba limitado, su deseo fue mayor y la apertura de algunas empresas a incluir mujeres en sus tripulaciones le alentaron a abrazar su profesión.

La representación nacional, en el proyecto audiovisual que lleva adelante la Red de Excelencia para Navegantes APEC- SEN, considera la participación del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, quien destacó el importante aporte de las mujeres al desarrollo de las actividades productivas y comerciales asociadas a la Marina Mercante.

La red APEC - SEN tiene considerado para el 2021 desarrollar acciones y programas referidos a los ámbitos de educación y formación marítima; reclutamiento, desarrollo profesional y transición laboral para el empleo y sistema de incentivos de contratación para gente de mar de APEC - SEN; formación a bordo para fomentar líderes marítimos globales jóvenes y competentes del futuro y la colaboración estrecha con la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional (WISTA), entre otras.