Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 26 de febrero de 2021

Autoridad Marítima rescata a 5 tripulantes desde embarcación pesquera que se hundió en Arica

El accidente ocurrió cuando la lancha motor efectuaba faena de descarga de la pesca.


Imprimir artículo A- A+

Un llamado de emergencia que informaba sobre el posible hundimiento de la Lancha Motor “ELVA´S” con 5 tripulantes a bordo en el sector de caleta Quiane, alertó este jueves por la tarde a la Autoridad Marítima de Arica, activando de inmediato protocolos de rescate para ir en apoyo de la embarcación siniestrada.

Desde la Gobernación Marítima de la ciudad se dispuso el inmediato apoyo de naves que se encontraban en las cercanías del sector y el zarpe de una lancha de Policía Marítima, pudiendo constatar que la embarcación afectada se encontraba semi-volcada y aún con sus 5 tripulantes a bordo, quienes fueron evacuados de inmediato por personal naval. Solo minutos después de rescatar a los afectados, la Lancha Motor siniestrada sufrió volcamiento.

Los tripulantes evacuados fueron trasladados por la unidad de la Armada de Chile y desembarcados en el muelle naval de la Gobernación Marítima de Arica, siendo evaluados por personal del SAMU e IST, encontrándose todos en buenas condiciones de salud.

El Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Corbeta LT Jorge Vergara explicó que: “La embarcación estaba amarrada al pontón de descarga de Corpesca. En esa condición y por causas que se están investigando, se escoró bruscamente hasta finalmente volcarse. En ese corto lapso de tiempo pudimos rescatar con vida y en buenas condiciones de salud a los 5 tripulantes”

Asimismo agregó que: “Es importante destacar el trabajo coordinado con Corpesca, quienes activaron su plan de contingencia para evitar algún derrame y contaminación y la rápida reacción de la Autoridad Marítima para zarpar y llegar al lugar en forma inmediata” expresó.  

Producto del siniestro, la Autoridad Marítima de la ciudad dispuso a la empresa Corpesca activar su plan de contingencia”, para así reducir los riesgos de contaminación al medio ambiente acuático. Asimismo, se dispuso los lineamientos al armador de la embarcación siniestrada, teniendo como objetivo recuperar su flotabilidad en el más breve plazo posible.