Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 1 de abril de 2021

Caldera: Activan procedimiento por hallazgo de polilla gitana a bordo de un buque

La Autoridad Marítima informó que esta es la segunda oportunidad en el año que se detecta la presencia de insectos foráneos a bordo de buques que recalan al Puerto de Caldera.


Imprimir artículo A- A+

Durante la recepción física realizada de la Motonave “PSU FIRTS", bandera Panamá, la Autoridad Marítima a bordo recibió la novedad por parte del representante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se habrían encontrado larvas de Polilla Gitana (Lymantria Dispar) en el sector de las bodegas, no siendo aprobada por parte de ese servicio público la recepción del buque. 

La Autoridad Marítima, al tener estos antecedentes, negó la libre plática hasta obtener el resultado de la aplicación de pesticidas de uso sanitario autorizado por el Ministerio de Salud, junto con el visto bueno del Servicio Agrícola y Ganadero.

La Polilla Gitana, es una plaga ausente en Chile, siendo originaria de Europa y Asia, correspondiendo a uno de los desfoliadores de especies forestales de mayor importancia a nivel mundial, ostentando un alto potencial de dispersión a diferencia de otras especies.

El Capitán de Puerto de Caldera, Capitán de Corbeta LT Pablo Orrego Avendaño señalo que “en lo que va del año se ha detectado en dos oportunidades la presencia de insectos foráneos a bordo de buques que recalan al Puerto de Caldera, existiendo para su control y eliminación un eficiente trabajo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, dando a su vez cumplimiento a la circular D.G.T.M. O-31/17, resguardando el medio ambiente de cualquier agente externo que lo pueda dañar”.