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Martes 6 de abril de 2021

Comienza mantención de la señalización marítima en el área norte de la región de Magallanes

Además, se realizará el relevo de personal naval de los faros habitados de Bahía Félix, Islote Fairway e Isla San Pedro.


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Esta semana se dio inicio a la navegación correspondiente al primer “Track Norte” del 2021, con el objetivo de realizar los procesos programados de relevo de personal naval y reabastecimiento de los faros habitados y de mantención de Señalización Marítima en zonas aisladas.

Para este trabajo zarpó la barcaza LSM 90 “Elicura” con diferente equipamiento y personal especialista, con el objetivo de realizar las distintas labores contempladas en esta extensa comisión, que conlleva una navegación de casi un mes por las principales rutas de aguas interiores jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

En este recorrido, el personal especializado del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, tiene como principales prioridades la reparación, mantención y reemplazo de distintas boyas, balizas y equipo complementario instalados en la ruta de navegación.

De igual manera, se estableció el proceso de relevo de personal en los faros habitados de Bahía Félix, el Islote Fairway e Isla San Pedro, los cuales cumplen un rol importante en el control de tráfico marítimo, ayuda a la segura navegación y entrega de datos de comportamiento meteorológico.

El Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente Segundo Valeria León, comentó que “en la ruta se consideran diferentes labores de reabastecimiento a zonas aisladas, así como el mantenimiento y reparación de más de 130 infraestructuras de Señalización Marítima, entre ellas la instalación de 4 boyas, así como también instalación de equipo AIS-Aton que permite incorporación de señalización virtual de alta tecnología”.

La oficial agregó que “se efectuarán trabajos de pintado, evaluación, mantención y reemplazo de bancos de baterías entre otras actividades, labores que contribuyen al Desarrollo Nacional y presencia del Estado, así como a la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando a la segura navegación y el resguardo del medio ambiente marino”.

Para el cumplimiento de estos objetivos también se incorporó en la comisión Personal Naval de la Partida de Buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, los cuales desarrollan importantes labores en la evaluación y reparación submarina de diferentes boyas que actualmente se encuentran en la ruta de canales interiores.

El Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, comandante 53 de la LSM 90 “Elicura”, señaló que “antes de zarpar se cumplieron con estrictos protocolos sanitarias, los cuales incluyeron la toma de PCR y que toda la dotación cuenta con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid”.

El “Track Norte” es realizado generalmente dos veces al año, siendo una de las comisiones navegación más extensa en los canales interiores, en donde las capacidades de la barcaza LSM 90 “Elicura” permiten un amplio espectro de tareas, contribuyendo en manera decisiva al trabajo en conjunto con distintas reparticiones de Tercera Zona Naval, aportando a la mantención de rutas marítimas seguras, fundamentales para el desarrollo y progreso nacional.