Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 4 de junio de 2021

Comité Oceanográfico Nacional efectuó la 144° Asamblea Plenaria

En la oportunidad se rindió un sentido homenaje al Dr. José Stuardo B., presenciado por su viuda e hijos, por su destacada trayectoria en investigación y docencia en Ciencias del Mar.


Imprimir artículo A- A+

Con la participación de Representantes Titulares y Alternos de las Instituciones Miembros, presidentes y relatores de los Grupos de Trabajo e invitados especiales, el miércoles 02 de junio se efectuó la 144° Asamblea Plenaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), encabezada por el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco H.

Durante la sesión, se dio cuenta de las actividades efectuadas y programadas para el presente año, por parte de la Secretaría Ejecutiva y los Grupos de Trabajo; el Plan Quinquenal de Actividades del Programa CIMAR 2021-2025; el Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030 y el trabajo del Grupo de Tarea DECENIO, que estuvo a cargo de confeccionar el plan de trabajo de la contribución de Chile a la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas (2021-2030). Por otra parte, se efectuaron presentaciones acerca del “XV Panel Intergubernamental sobre Floraciones de Algas Nocivas (IPHAB)” de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y del "Proyecto: Observatorio de Cambio Climático", liderado por el Ministerio de Ciencia.

En la oportunidad se rindió un sentido homenaje al Dr. José Stuardo B., presenciado por su viuda e hijos, por su destacada trayectoria en investigación y docencia en Ciencias del Mar y quien fuera por largo tiempo Representante Nacional ante el Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR) junto a un reconocimiento a la Dra. Carmen Morales V., quien se acoge a retiro de la Universidad de Concepción, en atención a su importante contribución al desarrollo de la Investigación Científica Marina del país.

Para finalizar la jornada, se efectuó el lanzamiento del libro “Programas de Monitoreo del Medio Marino Costero: Diseños experimentales, muestreos, métodos de análisis y estadística asociada”; publicación resultante del Taller del mismo nombre, organizado el año 2018 por el Grupo de Trabajo Contaminación del Medio Ambiente Acuático editado por los Dr. Juan Carlos Castilla Z. y Miguel Fariña R., en conjunto con el presidente del Grupo, Andrés Camaño M.