Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 1 de abril de 2021

Con la premiación del “Desafío Avante 2020” finalizó el Tercer Encuentro “Innovapolinav”

El martes 30 de marzo, en el marco del cierre de “Innovapolinav 2020”, se desarrolló la gran final de “Desafío Avante 2020”. A contar de las 10 de la mañana se presentaron los proyectos de los nueve equipos finalistas y durante la tarde se conoció a quienes obtuvieron el primer y segundo lugar.


Imprimir artículo A- A+

Durante el mes de marzo de 2021, “Innovapolinav” preparó las últimas actividades de cierre de su Tercera Versión iniciada el 2020, incluyendo charlas internacionales y la premiación del Primer Desafío de Innovación Abierta de la Armada de Chile, “Avante 2020”.

Dado el contexto de pandemia que se vive en nuestro país y en el mundo, la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) reunió en “Innovapolinav” al mundo académico, naval y civil, tanto público como privado, en la modalidad online y generando un lugar de encuentro entre la comunidad de I+D+I y la Armada de Chile, a través de actividades dirigidas a potenciar el desarrollo tecnológico de la Defensa Nacional, contribuyendo a la formación de personas que trabajen en soluciones de última generación para las necesidades del país.

Recordemos que el "Desafío Avante 2020" fue una invitación abierta para que equipos multidisciplinarios presentaran soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos institucionales que tengan aplicación para el mundo civil y militar.

En este contexto, quienes se sumaron al concurso buscaron resolver uno o más de los retos planteados por la Armada, que en esta oportunidad se enfocaron en cuatro ejes: Desembarcos ilegales en la costa norte del país; Pesca ilegal en aguas jurisdiccionales chilenas de manera de obtener medios de prueba para ser presentados ante organismos judiciales competentes; Comportamientos anómalos en las naves y embarcaciones que transitan por las áreas marítimas de responsabilidad nacional y, finalmente, Naves no colaborativas.

Fase de Entrenamiento

Los nueve equipos finalistas recibieron un entrenamiento de 10 semanas en el programa Dual Tech de Know Hub Chile (entre enero y marzo del 2021), el cual está basado en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos. Y también en Hacking for Defense, H4D desarrollado por BMNT y patrocinado por el Oficina de investigación Naval de Estados Unidos, el cual apoya el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas duales y contribuye en la formación y maduración de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT).

Los equipos accedieron a US$7.500 para el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) durante el programa, cuyo propósito fue verificar el potencial de la tecnología y del equipo.

Fase Final y Premiación

El martes 30 de marzo, a las 14:30 horas, se dio inicio a la premiación, en donde el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, felicitó “a quienes se atrevieron a participar en el ‘Desafío Avante’, a dar un paso al frente, que no es solamente para ellos, sino para Chile y su defensa”.

Mientras que el Jefe de División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Benjamín Maturana, destacó la “apertura de los organismos públicos a la innovación, ciencia y tecnología que se desarrolla en nuestro país. Aprovechar las capacidades que tenemos en Chile para resolver problemas concretos de nuestra sociedad, del Estado y nuestra Industria. En ese sentido, el ‘Desafío Avante 2020’ es un ejemplo excelente”.

En representación del Comandante en Jefe de la Armada intervino el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, quien resaltó “la importancia para la Institución de estas iniciativas y la promoción del trabajo conjunto, así como la alianza de la Armada con empresas y organismos del Estado en el desarrollo de soluciones innovadoras para solucionar problemas de distinta complejidad y que dichas soluciones tengan una aplicación dual”.

Finalmente se dio paso a la premiación del primer y segundo lugar. El primer lugar se lo llevó “Acústica Marina”, equipo liderado por Marcela Ruíz, cuyo proyecto se basa en un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real, con el fin de mejorar la calidad de la información y optimizar las operaciones de fiscalización de embarcaciones de menor tamaño en la costa norte del país.

El segundo lugar fue para IA Grafimar, liderado por Sergio Vera. Su proyecto automatiza el análisis del tráfico marítimo en tiempo real, aumentando la capacidad de la Armada de Chile para detectar actos ilícitos y dirigir las operaciones de búsqueda y rescate en el mar utilizando Inteligencia Artificial.

Ambos ganadores se llevaron un premio de USD $90 mil en total. El equipo de Acústica Marina recibió USD$50 mil, mientras IA Grafimar USD$40 mil, recursos que son para implementar la hoja de ruta, crear o fortalecer el emprendimiento y, en general, desarrollar las actividades necesarias para la implementación y comercialización de las soluciones tecnológicas.