Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 3 de febrero de 2021

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

CONA publicó el Plan Quinquenal 2021-2025 del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas

La investigación recopila información detallada sobre aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad marina y de morfología submarina en zonas geográficas remotas como fiordos y canales australes e islas oceánicas.


Imprimir artículo A- A+

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) puso a disposición de la comunidad el Plan Quinquenal 2021-2025, documento técnico, elaborado en conjunto con la comunidad científica marina representada en el Comité, que tiene como objetivo principal estudiar, en forma multidisciplinaria, aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad marina y de morfología submarina en zonas geográficas remotas como fiordos y canales australes e islas oceánicas.

La información recopilada en el documento es una guía para orientar su quehacer en materias de investigación de interés nacional y una continuación lógica que identifica las tareas más urgentes y relevantes a las que debería abocarse la investigación científico- marina durante el próximo quinquenio.

 

Historia de la Investigación

A inicios de los años 80, la zona de canales y fiordos australes chilenos, experimentó un aumento de la actividad económica, asociados a nuevos asentamientos humanos y a la recurrente aparición de fenómenos de floraciones de algas nocivas. Lo anterior, generó la urgente necesidad de contar con un adecuado conocimiento de su efecto global sobre el sistema de estuarios, los ecosistemas costeros y marinos de la región.

Consciente de la situación de disponer de información científica marina, cuyos resultados contribuyesen al uso sustentable de dicha área, el año 1995 el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), con el apoyo de la Armada de Chile a través del quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dio inicio al Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR).

En este contexto, a medida que comenzaba a vislumbrarse la real magnitud de todos los procesos involucrados, se decidió proyectar la investigación a largo plazo, adoptándose la modalidad de Planes Quinquenales que hasta la fecha cuentan tres ejecutados (2006-2010; 2011-2015 y 2016-2020).

En cumplimiento a los requerimientos de aumentar el conocimiento en estas temáticas, el CONA puso a disposición, el Plan Quinquenal 2021-2025 el que puede ser descardado en el siguiente link http://www.cona.cl/pub/PLAN_QUINQUENAL_2021-2025.pdf

 

 

 

Relacionados