Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 23 de junio de 2021

DIRECTEMAR

Desafíos Públicos: Lanzan 4 desafíos de innovación con énfasis en océanos y manejo eficiente del agua

Los retos fueron definidos por la Armada, a través de la Academia Politécnica Naval, Sernapesca, la Comisión Nacional de Riego y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


Imprimir artículo A- A+

A través de una videoconferencia, donde participó el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, se relaizó el lanzamiento de Desafíos Públicos 2021, programa que busca que startups, universidades, centros de investigación y equipos de innovadores desarrollen soluciones científico-tecnológicas frente a problemáticas de interés público.

Este año, 42 organismos participaron con 70 postulaciones al programa que entregará hasta $400 millones en cada uno de los cuatro retos de innovación abierta seleccionados por MinCiencia, ANID y el Laboratorio de Gobierno, y que fueron diseñados junto a equipos de los servicios públicos que presentaron cada una de las problemáticas.

La convocatoria busca crear un sistema para el monitoreo de áreas marinas protegidas en apoyo al rol que cumple Sernapesca, un mecanismo para el control de sistemas de riego tecnificado para la Comisión Nacional de Riego, tecnologías para la supervisión de señaléticas marítimas en apoyo de la Academia Politécnica Naval y una solución para la detección, localización medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable que contribuirá al trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En relación al reto de innovación propuesto por la Academia Politécnica Naval, el Contraalmirante Carlos Huber Vio, Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, dijo que “este viene a optimizar la capacidad que tiene el servicio de Señalización Marítima de conocer el estado operativo de la red de ayudas a la navegación, aportando al conocimiento de forma temprana de una anomalía, para así recuperar en el más breve plazo la capacidad y seguir garantizando una navegación segura por las aguas nacionales”.

Cada uno de los retos anunciados se compone de hasta tres etapas consecutivas que otorgan premios a los innovadores que entregan resultados concretos. Mientras se avanza en el desafío, aumenta la complejidad y la retribución monetaria de cada fase hasta que se define un premio final a quien encuentre la mejor solución científico-tecnológica frente al reto propuesto. Los equipos interesados pueden postular a partir de hoy a las 16:00 horas y hasta el 5 de agosto en www.desafiospublicos.cl.

Relacionados