Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 8 de junio de 2021

Día Mundial de los Océanos

En el Día Mundial de los Océanos se resalta el valor fundamental de ese colosal cuerpo de agua que cubre casi la totalidad del planeta y de la gran importancia que posee la economía azul sostenible.


Los océanos cubren el alrededor del 70% de la superficie de la tierra y son uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta, así como de la economía mundial. Almacenan más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y acusan con más frecuencia los efectos del cambio climático.

Hoy, el calor oceánico ha alcanzado un nivel récord, el agua se está volviendo más ácida y la elevación del nivel del mar ha incrementado el riesgo de peligros como inundaciones costeras, producto del aumento e intensidad de las tormentas.

Es por lo anterior que la observación, monitoreo, investigación y predicción del tiempo son más necesarios que nunca, porque nuestras vidas y medios de subsistencia dependen de los océanos.

En el Día Mundial de los Océanos se resalta el valor fundamental de ese colosal cuerpo de agua que cubre casi la totalidad del planeta y de la gran importancia que posee la economía azul sostenible.

Más de 600 millones de personas (cerca del 10% de la población mundial) viven en zonas costeras que están a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Cerca de 2400 millones de personas (alrededor del 40% de la población mundial) viven a menos de 100 Km (54 millas náuticas) de la costa.

Los océanos constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o superior a los bosques tropicales. Suponen, también, un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas renovables, como el desarrollo de electricidad a partir de las olas, y las mareas, así como parques eólicos marinos, además son reguladores esenciales del clima terrestre, que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua.

Son una fuente esencial de alimento y empleo. Sólo la pesca y la acuicultura concentran medios de vida y trabajo para unos 600 a 800 millones de personas, lo que representa un 12% de la población mundial. Junto con ello proporcionan rutas naturales de comunicación, conectividad, transporte y comercio.

Necesitamos océanos limpios y sanos para sostener nuestra propia salud y supervivencia, incluso si no vivimos cerca en ellos. Todos y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, es hora de pasar a la acción, Conservar, Proteger y Restaurar es el camino.

Imprimir artículo A- A+