Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 11 de febrero de 2021

DIRECTEMAR firma protocolo de intercambio electrónico de información meteorológica con Puerto Ventana S.A.

Los datos permitirán tomar decisiones con datos objetivos, de acuerdo a los parámetros de la instalación portuaria.


Imprimir artículo A- A+

En las instalaciones de Puerto Ventanas S.A., comuna de Puchuncaví, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contralmirante LT Jorge Imhoff, en representación del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, junto al gerente general de PVSA Jorge Oyarce, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Nelson Saavedra, y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez y los dirigentes sindicales y miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y trabajadores portuarios, participaron de la ceremonia de firma del Protocolo de Intercambio electrónico de datos entre Puerto Ventanas S.A. y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Desde septiembre 2020, Puerto Ventanas S.A., ha implementado una serie de equipos tecnológicos asociados al uso de Shore Tensión, que permitirán el amarre dinámico para naves que atracan al sitio N°3 de la instalación, para lo cual requiere conocer las condiciones meteorológicas en tiempo real de altura de ola, periodo de ola, corriente, intensidad y dirección del viento. Estos datos son aportados por la Estación Meteorológica Automática, ubicada en el extremo del muelle y a 14 metros de profundidad.

Estos datos, son entregados de manera inmediata mediante una aplicación para teléfonos móviles, lo que permite al Capitán de Puerto contar con una herramienta más para la toma de decisiones y posterior restricción de la bahía, según los parámetros máximos permitidos de cada sitio.

La información en tiempo real, es almacenada en un servidor virtual, transmitida al instante a las aplicaciones que permiten visualizarla y, además, todo lo anterior será compartido con la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Con la firma de este protocolo se formaliza la entrega de información en línea que realiza Puerto Ventanas S.A., a la Autoridad Marítima sobre las condiciones efectivas de oleaje, marea y vientos que afectan específicamente al terminal.

Esto, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y análisis de la Directemar y Capitanía de Puerto de Quintero, respecto del ingreso, permanencia y operación de naves en Puerto Ventanas.

El Contraalmirante LT Jorge Imhoff, manifestó que “La estación meteorológica es un tremendo paso para la mayor disponibilidad de operación en los sitios del puerto, ya que es una herramienta más que tendrá el Capitán de Puerto para restringir la bahía. Y que, por el rol estratégico de Puerto Ventanas S.A., los datos de la estación permitirán tomar decisiones con datos objetivos, de acuerdo a los parámetros de la instalación portuar