Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 31 de agosto de 2021

DIRECTEMAR participó en nuevo encuentro virtual de Red MAMLa

En el evento, conocido como “Café con MAMla”, se abordaron tres grandes temas: “La protección al Medio Ambiente Marino”, “La Seguridad y Protección Marítima” y el “Derecho del Mar”.


Imprimir artículo A- A+

El jueves 26 de agosto, la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), realizó una nueva versión del “Café con MAMLa”, el primero del año 2021 y que estuvo organizado y dirigido por el Comité de Asuntos Jurídicos de la misma Red. El evento contribuyó a continuar con el trabajo coordinado en el cumplimiento del Eje Estratégico "Educación y Capacitación para la igualdad”.

La cita reunió a más de 400 participantes de diversas Autoridades Marítimas de Latinoamérica, Miembros de la Red MAMLa, mujeres de la región, interesados a nivel regional e invitados especiales de organizaciones relacionadas al sector marítimo portuario.

En el encuentro se abordaron tres grandes temas: “La protección al Medio Ambiente Marino”, “La Seguridad y Protección Marítima” y “Derecho del Mar”, los que estuvieron divididos en 10 exposiciones a lo largo del día.

Dentro de las exposiciones se pueden destacar “Protocolo de Londres, interpretación e implementación”, dictada por el actual vicepresidente de la mesa directiva de las partes contratantes para el Protocolo y Convenio de Londres, Gildardo Alarcón Daowz; “Los regímenes de compensación de daños causados por Hidrocarburos”, desarrollada por Javier Franco, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo; “Análisis Jurídico de la Evolución del Código PBIP en Latinoamérica”, expuesta por la Teniente de Fragata Leticia Meza Duarte, Asesora Jurídica de la Autoridad Marítima de Paraguay y Representante Alterno de la Red MAMLa y la presentación “Enfoque legal y responsabilidad de los Estados en el cumplimiento de las normas de protección portuarias”, a cargo Kamyla Barrientos, Presidenta de WISTA Guatemala y Asesora Legal de la Junta Directiva de la Comisión Portuaria Nacional.

En la jornada de la tarde se abordó el Derecho del Mar y el tema “La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en la transición de la exploración a la explotación de los recursos de la Zona: su papel en la cooperación internacional y desarrollo jurídicos-institucionales”, a cargo de Alfonso Ascencio Herrera, consultor legal de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, entre otros.

El encuentro contó con la presencia de diversos miembros de la Autoridad Marítima de Chile, donde destaca personal del Departamento de Medio Ambiente de la DIRINMAR, Departamento Jurídico de DIRECTEMAR e inspectores de naves, entre otros.